La experiencia Europea, un referente valioso para consolidar una paz estable y duradera

Debido a su larga contribución por más de seis décadas a la paz y la reconciliación en Europa, la Unión Europea ha adquirido fuerte legitimidad, confianza y reconocimiento; esta experiencia es capitalizada a través Fondo Europeo para la Paz en Colombia mediante asistencia técnica y transferencia metodológica, fortaleciendo las capacidades locales y construyendo desarrollo territorial sostenible.

Conoce más

El Fondo Europeo para la Paz: un instrumento de inversión y articulación para los territorios posconflicto

El Fondo Europeo para la Paz en Colombia mediante la contribución eficaz y coordinada de los aportes de 19 países miembros, apoya la institucionalidad colombiana en los territorios más afectados por el conflicto, concentrándose en actividades de recuperación temprana y estabilización. En este sentido, el Fondo apoya los puntos 1 y 3 del acuerdo de paz, Reforma Rural Integral y Reincorporación.

Conoce más

La Unión Europea comprometida con la construcción de paz en Colombia.

Desde hace dos décadas, la UE viene apoyando a Colombia en la construcción de la paz. Durante 2002 al 2012, se implementaron los Laboratorios de Paz en Colombia como una herramienta de cooperación técnica y financiera para la construcción de condiciones de paz y convivencia pacífica. El Fondo recoge los aprendizajes promoviendo proyectos para la paz con enfoque de desarrollo rural y sostenibilidad.

Conoce más

La Unión Europea, nacida del anhelo de paz de las naciones europeas tras la segunda guerra mundial, ha sido desde hace dos décadas una firme defensora de la construcción de paz en Colombia.

Dos programas especiales, los Laboratorios de Paz (de 2002 a 2012) y Nuevos Territorios de Paz (de 2012 a 2017) fueron una muestra de transferencia metodológica y fortalecimiento de capacidades locales, construyendo desarrollo territorial sostenible para la paz. Esta experiencia es capitalizada a través Fondo Europeo para la Paz de Colombia como un medio eficaz para atender la petición del Gobierno colombiano y aportar la ayuda de la UE de forma clara y estructurada. Además de demostrar la solidaridad y el apoyo político de la UE a este importante proceso de paz, el Fondo Europeo para la Paz promueve el interés general de la Unión Europea en su conjunto, representando más que la mera suma de sus partes, permitiendo la generación de economías de escala y logrando un máximo de impacto, eficiencia y visibilidad de la UE sobre el terreno.

Teniendo en cuenta la positiva trayectoria y experiencia con que cuenta la Unión Europea en desarrollo rural, restitución de tierras y desarrollo productivo local, el Fondo tiene como propósito apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto, estimular la actividad económica y la productividad, fortalecer la presencia del Estado, reconstruir el tejido social y apoyar a la reincorporación social y económica de los excombatientes.

Conoce más

Pilares Estratégicos

Los 6 pilares del Fondo Europeo para la paz de Colombia representan el horizonte estratégico del Fondo para la generación de impacto. Más de 20 proyectos, independientemente de sus enfoques particulares, comparten objetivos comunes y confluyen a la consecución de los pilares.

El objetivo de los pilares es facilitar el análisis de los impactos del fondo y los aportes específicos de cada proyecto a la implementación de la paz y construcción de equidad, transformación y convivencia en Colombia.

La evaluación final determinará de qué manera el Fondo ha facilitado y apoyado los procesos de desarrollo rural y territorial, construcción de paz, fortalecimiento de la democracia y reincorporación.

 

Conoce más

Reconciliación y
disminución del
conflicto

Reconciliación y disminución del conflicto

Conoce más

Reincorporación
social y económica
de los excombatientes

Reincorporación social y económica de los excombatientes

Conoce más

Inclusión poblacional:
jóvenes, mujeres
y grupos étnicos

Inclusión poblacional: jóvenes, mujeres y grupos étnicos

Conoce más

Productividad
sostenible e
incluyente

Productividad sostenible e incluyente

Conoce más

Institucionalización y
presencia legitimadora
del estado

Institucionalización y
presencia legitimadora
del estado

Conoce más

Valor Agregado
de la
Unión Europea

Valor Agregado de la Unión Europea

Conoce más

El ámbito geográfico del Fondo Europeo para la paz de Colombia es el territorio de Colombia, dando prioridad a los territorios más afectados por el conflicto, en función de las necesidades específicas y especial atención a los municipios rurales vulnerables que requieren atención prioritaria.

Actualmente se tiene presencia en 11 departamentos (Choco, Meta, valle del Cauca, Caquetá, Putumayo, Nariño, Guaviare, Guajira, Cesar y Antioquia) 51 municipios y 26ETCRs y Nuevos Puntos de Reincorporación.

NOTICIAS DESTACADAS

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.