Integridad y Transparencia

Preguntas frecuentes sobre el funcionamiento del Fondo

Esta sección da respuesta a algunas preguntas clave sobre el funcionamiento del Fondo Europeo para la Paz, su modelo de financiación, sus procesos de revisión y auditoría, etc.

El Fondo Europeo para la Paz como instrumento eficiente de cooperación de la UE

El Fondo Europeo para la Paz en Colombia es un Fondo Fiduciario (EUTF) establecido oficialmente el 12 de diciembre de 2016 mediante el Acuerdo Constitutivo.  Los Fondos Fiduciarios son vehículos de financiamiento que utiliza la Unión Europea (UE) desde el 2013, para su Cooperación al Desarrollo en situaciones que requieren un apoyo de envergadura mediante un mecanismo flexible, receptivo y que ofrezca resultados concretos con mayor rapidez. Permiten unir contribuciones del presupuesto de la UE y aportes de los Estados Miembros y otros donantes bajo una gestión única.

El Fondo Europeo para la Paz en Colombia (Fondo), se ha creado en respuesta a la petición del Gobierno Colombiano de recibir apoyo técnico y financiero por parte de la UE a su labor de implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC-EP, considerando el rol especial asignado a la UE como acompañante internacional al Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne la Reincorporación de los excombatientes.

La constitución de un Fondo Europeo resulta ventajosa en la medida que permite a la Unión Europea responder de manera coordinada y ágil a los retos de la consolidación de la paz territorial, equidad, transformación y convivencia en Colombia, a partir de la amplia experiencia de cooperación de la UE y de sus Estados Miembros en desarrollo rural y desarrollo local, adquirida en Colombia y en Europa.

El Fondo se constituyó con la participación de 19 Estados miembros de la Unión Europea y con contribuciones por 94.6 millones de Euros. En noviembre de 2018, se anunció un aumento sustancial del Fondo (+26 M EUR) y se dio la bienvenida a Chile, quien es el primer país latinoamericano en integrar el Fondo como donante y miembro. En 2019 se sumaron Austria y Finlandia a la lista de estados aportantes.  A enero de 2020 se han aprobado 28 proyectos por más de 100 millones de Euros.

Los proyectos que ejecuta el Fondo son diseñados a partir de las situaciones concretas y necesidades específicas que se presentan en las regiones y se caracterizan por fomentar un diálogo amplio e incluyente en el territorio (entre comunidades, y con las autoridades locales y el sector privado) que alimentan las estrategias de intervención de los mismos.

Mediante una asistencia técnica específica para el Fondo, la UE transfiere conocimientos, respalda técnicamente los proyectos, promueve una mejor articulación temática y geográfica entre ellos, con el fin de potencializar los resultados, impactos y cambios en marcha por el bien de las comunidades y territorios.

El Fondo se mantiene abierto a todos los Estados Miembros y otros donantes que deseen apoyar la acción europea en pro de la paz sostenible e incluyente en Colombia. Contribuciones adicionales tanto financieras como técnicas (a partir por ejemplo del intercambio de experiencia de profesionales de administraciones públicas europeas) permiten ampliar recursos y en consecuencia realizar más acciones y/o potencializar las que están en curso.

Los espacios de toma de decisión y gobernanza del Fondo

El Fondo cuenta con una estructura de gobernanza que garantiza la transparencia, eficiencia y coordinación efectiva en la toma de decisiones para la destinación de los recursos y la administración del Fondo.  

Tiene dos órganos de gobernanza: el Comité Estratégico y Comité Operativo.

La Comisión Europea, representada por la Delegación de la UE (DUE) en Colombia, es responsable  de la administración del Fondo.

El Gobierno Colombiano (representado por el Alto Consejero para la Estabilización) tiene la calidad de Socio en el Fondo. Eso permite mantener un diálogo y coordinación de las acciones en relación con las prioridades y necesidades planteadas por el Gobierno. Las opiniones del Socio frente a la identificación, formulación y ejecución de las acciones son escuchadas en el Comité operativo con el fin de garantizar la apropiación local y posterior sostenibilidad de las acciones.

Adicionalmente se cuenta con las Mesas Territoriales/Sectoriales como instancia para la articulación y coordinación entre los proyectos.

Comité Estratégico

Su función es adoptar y revisar la estrategia del Fondo, definir su ámbito geográfico y temático, así como decidir sobre sus lineamientos estratégicos, revisar los informes anuales, evaluar los resultados e impacto de las acciones financiadas, y definir la forma en que países no europeos pueden contribuir al Fondo.

Consulte aquí el Reglamento del Comité Operativo y Estratégico y el documento que contiene la Estrategia del Fondo.

Comité Operativo

Es el órgano responsable de seleccionar las acciones que financia el Fondo, las cuales deben ajustarse a las prioridades del mismo, señaladas en el Anexo 1 del Acuerdo Constitutivo. Su función es examinar y aprobar las acciones a ser financiadas, supervisar la ejecución de las mismas, aprobar los informes anuales del Fondo y asegurar su adecuada visibilidad de las acciones.

Está compuesto por: (i) el Administrador del Fondo, quien actúa en nombre de la Unión Europea, (ii) los  representantes de los donantes fundadores que han contribuido con una cantidad mínima de 3 millones de EUR; y (iii) un representante de otro donante o grupo de donantes que haya realizado contribuciones menores a 3 millones de EUR o haya suscrito el Acuerdo y tenga compromisos de contribución. Se invita también a un representante del Socio y a representantes de estados no miembros, y a representantes de otras organizaciones en calidad de observadores.

Consulte aquí el Reglamento del Comité Operativo y Estratégico.

Comisión Europea

Es el órgano encargado de la administración del Fondo, de la secretaría del Comité Estratégico y Operativo, de la administración financiera y de la ejecución de las acciones, entre otras. Para la ejecución de sus funciones, la Comisión cuenta con un delegado Administrador y un delegado Contable y un equipo de oficiales de programa que trabajan en la Delegación de la UE en Colombia.

Mesas Territoriales / Sectoriales

Se constituyen como un instrumento de articulación, coordinación y gobernanza entre los proyectos del Fondo, cuyo objetivo es generar un espacio de encuentro con socios e institucionalidad y alcanzar ciertos acuerdos en términos operativos y estratégicos. Estos espacios, que cuentan con la participación de Oficiales de programa de la Delegación de la UE, permiten intercambiar información clave sobre los contextos territoriales y las dinámicas locales, trabajar conjuntamente en estrategias de posicionamiento e incidencia política, compartir y transferir metodologías, herramientas y buenas prácticas, y facilitar la articulación de acciones y la complementariedad de las intervenciones.

De acuerdo con lo establecido en el Acto Constitutivo el Fondo, los gastos de administración del Fondo no pueden superar el 5% de los importes.

Los mecanismos de seguimiento, monitoreo y rendición de cuentas del Fondo

El Fondo Europeo para la Paz está integrado por un número significativo de proyectos que, diseñados bajo un enfoque territorial, cuentan con lógicas y estrategias de intervención propias, acordes a las dinámicas y necesidades de las poblaciones locales. Para poder avanzar hacia procesos de monitoreo, evaluación y rendición de cuentas pertinentes y efectivos, que respetan la heterogeneidad de los proyectos pero que permiten tener una visión global de lo que el Fondo está alcanzando, se han identificado tres niveles de trabajo:

  • El seguimiento y monitoreo a nivel proyecto 

Son las actividades naturales de recogida de información y consolidación de resultados que los socios de los proyectos desarrollan durante la ejecución y que permiten dar cuenta de los avances técnicos realizados y del cumplimiento de los compromisos contractuales. Aunque toman como referencia los indicadores y metas recogidos en la Matriz de Marco Lógico, no se limitan exclusivamente a esas actividades, sino que analizan también otros resultados, cambios y transformaciones producidos durante la intervención. Para llevarla a cabo, los socios contarán con equipos técnicos especializados y con el acompañamiento de la UE y la Asistencia Técnica.

  • La consolidación y agregación de resultados a nivel Fondo Europeo para la Paz 

A nivel global, el Fondo cuenta con una batería de 28 Indicadores Objetivamente Verificables (IOV) distribuidos en 12 categorías que permiten integrar las iniciativas de los diferentes socios. La batería de indicadores marco, permite organizar y agrupar los avances técnicos de los proyectos y reportar resultados y cifras a nivel general, temático y regional. Los IOV son un insumo fundamental en términos de integridad y transparencia, y una herramienta práctica para la comunicación y visibilidad, y la gestión del conocimiento. Para poder desarrollar este nivel de análisis, se creó la plataforma online a través de la cual los ejecutores reportan con regularidad sus indicadores de proyecto. A su vez se alimenta la página web la cual es de acceso público.

.

  • Los Pilares Estratégicos como marco de referencia para el análisis y la evaluación

Más allá de la consolidación de cifras y de la medición de los avances contractuales, el seguimiento a los Pilares Estratégicos del Fondo permite recoger información clave para procesos de reflexión más profundos y para las posteriores evaluaciones que se adelanten durante la vida del Fondo. Se trata de analizar e informar sobre cuál ha sido el aporte estratégico a la implementación del Acuerdo de Paz y la construcción de la paz territorial. Se entiende como impacto estratégico los efectos significativos que se dan en la dinámica y la realidad de las comunidades y que son atribuibles al Fondo Europeo para la Paz.

De manera complementaria y como garantía de transparencia y buena gestión, se desarrollan también dos estrategias en paralelo:

Monitoreo externo a los proyectos

Se trata de un apoyo complementario a la estrategia general de seguimiento y monitoreo del Fondo Europeo para la Pazdesarrollada por una empresa independiente que, a través de visitas de campo (mínimo 1 visita por proyecto por año) y asesoría técnica, apoye en la identificación de alarmas tempranas, en la difusión de buenas prácticas y en la puesta en marcha de planes de fortalecimiento. Una visión externa, autónoma y objetiva, que complemente y enriquezca el trabajo de monitoreo y evaluación de cada proyecto y las estrategia de monitoreo y evaluación del Fondo.

Misiones ROM

El sistema ROM, Results Oriented Monitoring, es una metodología implementada por la Comisión Europea a nivel global que permite monitorear y evaluar el desempeño del proyecto, con un fuerte énfasis en la revisión de la gestión por resultados y en el fomento de procesos de articulación entre la DUE, socios y actores locales. Toma como referencia criterios de análisis relacionados con la calidad de la ayuda: pertinencia, eficiencia, efectividad y sostenibilidad e incluye un análisis preciso de los enfoques transversales, tales como género, sensibilidad al conflicto, territorialización, acción sin daño, etc. Estas misiones son desarrolladas por una organización internacional contratada por la Comisión Europea. Se estima que cada uno de los proyectos del Fondo tendrá al menos una misión ROM a lo largo de su ciclo de ejecución.

Adicionalmente, toda esta estrategia se complementa con las visitas y el acompañamiento de representantes de la Delegación de la Unión Europea a los proyectos y de los apoyos específicos que brinda la Asistencia Técnica. Gracias a las visitas de campo, la formación y el análisis, los informes anuales propios de los proyectos y las visitas ROM, se elaboran informes anuales y una serie de reportes de carácter semestral que permitan dar cuenta de los avances y garantizar un monitoreo cercano de los logros y las dificultades.

Los procedimientos de auditoría y control del Fondo

En lo relacionado con auditoría y control, el Fondo se rige por el Reglamento Financiero de la Unión Europea (RF). El RF establece los principios y procedimientos para la elaboración y la ejecución del presupuesto de la Unión Europea y el control de sus finanzas observando los principios de economía, eficiencia y eficacia.

El Fondo garantiza que las acciones financiadas protejan los intereses financieros de la UE y de los donantes. En esta medida el Fondo tiene la facultad de adoptar medidas preventivas, llevar a cabo controles sobre el terreno,  suspender pagos y ejecución de la acciones, e incluso en caso de ser necesario realizar la recuperación de los importes abonados y aplicar sanciones contractuales.

Adicionalmente existen los siguientes controles:

Auditoria del Fondo

El fondo en su conjunto está sujeto a una auditoria anual, ejecutada por una empresa internacional de auditoría, en la cual se evalúa la gestión y los objetivos alcanzados.  

La auditoría efectuada en el año 2017 concluyó que, para ese periodo, los sistemas de control interno funcionaron de manera efectiva y brindaron suficiente seguridad respecto de la legalidad y regularidad de las operaciones del Fondo. Así mismo resaltó que en el primer año de operación el Fondo, se aprobaron 7 proyectos por un total de 30.3 millones de Euros, de los cuales 20 millones de Euros fueron contratados y saludó el buen desempeño del fondo como modalidad de cooperación en términos de coordinación de donantes, flexibilidad y visibilidad.

Adicional a la auditoria anual del Fondo, en el marco de un proceso de planificación de auditoría específico, se realiza una evaluación de riesgos anualmente para todo el portafolio y en caso de ser necesario, se pueden realizar auditorías de riesgo individuales para casos específicos.

Verificación de gastos por proyecto

En relación con los proyectos individuales, las auditorías y / o verificaciones de gastos se llevan a cabo al nivel de cada contrato. Cada proyecto debe someterse a una verificación de gastos  realizada por auditores externos e independientes, lo cual permite verificar la administración correcta de los recursos.

La comprobación de gastos se realiza de manera anual cuando se solicita un pago a la Autoridad Contratante (UE). El auditor examina si los costos declarados por el beneficiario y los ingresos de la acción son reales, se han registrado con exactitud y son elegibles en el marco de cada contrato.

Auditoria del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea

Los recursos del Fondo Fiduciario pueden ser auditados por el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, organismo encargado de auditar las finanzas de la UE, presupuesto y cumplimiento de las políticas de la UE, principalmente en temas relacionados con el crecimiento económico y el empleo, el valor añadido, las finanzas públicas, el medio ambiente y la acción por el clima.

Informes al Parlamento Europeo (PE)

La UE a través de un intercambio regular de información y resultados obtenidos, mantiene al Parlamento Europeo (PE) informado sobre el desarrollo del Fondo. El PE recibe un informe mensual de la DG BUDG con una actualización del estado financiero de cada EUTF de la UE y tiene acceso completo a cada Informe Anual y a las Cuentas Anuales certificadas.