Sobre el Fondo Europeo para la Paz en Colombia

Como muestra de solidaridad y apoyo político al Gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, la Unión Europea creó el Fondo Europeo para la Paz en Colombia mediante la Decisión del 22 de marzo de 2016, el cual fue establecido oficialmente el 12 de diciembre de 2016 a través del Acuerdo Constitutivo.

Actualmente el Fondo está integrado por 20 Estados miembros de la UE, Reino Unido y Chile como primer donante y miembro latinoamericano y cuenta con un total de 121,6 millones de euros en aportes. Este mecanismo de la cooperación al desarrollo de la Unión Europea, permite contribuir de forma eficaz y coordinada a las necesidades en materia de consolidación de la paz y desarrollo económico y social de los territorios más afectados por el conflicto armado, canalizando los aportes provenientes de sus donantes.

Este instrumento busca promover y dinamizar la actividad económica y la productividad bajo criterios de sostenibilidad, fortalecimiento institucional, reconstrucción del tejido social y apoyo a la reincorporación social y económica de los excombatientes.

Lineamientos estratégicos del Fondo Europeo para la Paz

Principales Objetivos

1

El objetivo general es apoyar la implementación del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC y acompañar a la población colombiana para superar los efectos de los 50 años de conflicto armado.

2

Partiendo de la experiencia de la Unión Europea y sus Estados miembros las actividades que se desarrollan se concentran en alerta temprana y la estabilización de los territorios, posterior al conflicto armado.

3

Hace especial énfasis en el desarrollo rural, apoyo a programas de reforma a la administración pública, descentralización y participación ciudadana, así como aumentar la participación de la sociedad civil, reforzar la resiliencia en los grupos de población en condiciones más vulnerables (víctimas, excombatientes, comunidades indígenas y afrodescendientes).

Adicionalmente, el Fondo respalda al Gobierno en la búsqueda de alternativas para la producción y comercialización sostenibles y que involucren buenas prácticas ambientales.

Principios Rectores

  1. La presencia del Estado en las zonas afectadas por el conflicto mediante el fomento de la buena gobernanza y el aumento de la capacidad de prestación de servicios.
  2. El desarrollo económico y el uso sostenible de los recursos naturales para mejorar los medios de vida de las comunidades rurales.
  3. La resiliencia en términos de protección, seguridad alimentaria y servicios básicos, especialmente para los más vulnerables, incluidas las personas desplazadas  y retornadas.
  4. La igualdad de género teniendo en cuenta las necesidades particulares de las mujeres y niñas y participación activa de los jóvenes, perspectiva inspirada en derechos humanos.
  5. Principios asentados de vinculación entre ayuda de emergencia, rehabilitación y el desarrollo (VARD).
  6. Iniciativas público -privadas y apoyo al sistema cooperativo.
  7. Procesos de reincorporación colectiva para excombatientes, ayudándolos a adaptarse a la vida civil y a acceder a un empleo y una renta sostenibles, con especial atención a su reincorporación en las comunidades.

Países Aportantes

Alemania

Eslovaquia

Hungría

Luxemburgo

República Checa

Austria

Eslovenia

Irlanda

Malta

Suecia

Chile

España

Italia

Países Bajos

Chipre

Finlandia

Letonia

Portugal

Croacia

Francia

Lituania

Reino Unido

Inversión para la Paz

En la búsqueda de una paz estable y duradera y la terminación definitiva del conflicto armado, el 24 de noviembre de 2016 el Gobierno Colombiano suscribió con el grupo armado Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

El Fondo Europeo para la Paz en Colombia apoya el punto 1 del Acuerdo Reforma Rural Integral y el punto 3 del Acuerdo específicamente, en lo que se refiere a los procesos de reincorporación.

En este sentido los aportes de los países miembros se destinarán a la financiación de proyectos e iniciativas, de carácter territorial, que faciliten la puesta en marcha de los puntos 1 y 3 del Acuerdo de Paz.  

Inversión en territorios

121.6

Millones de euros

Videos Destacados