Históricamente las comunidades de la costa Pacífica Nariñense han enfrentado dificultades en el acceso al servicio de agua y saneamiento básico, convirtiéndose en una de las necesidades prioritarias especialmente en las zonas rurales.

Por esta razón, el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, en el marco del Proyecto de Desarrollo Territorial PDT Nariño, y en articulación con instituciones locales, priorizaron tres intervenciones que contribuyen a mejorar la calidad del agua para consumo humano, garantizando la sostenibilidad del servicio.

La primera se desarrolló en la vereda Alcuán, ubicada en la zona del Alto Mira y Frontera a 40 minutos por carretera desde Tumaco y media hora en lancha atravesando el río Mira, en donde se construyó un sistema de abastecimiento que funciona con paneles solares que disminuyen los costos de operación.

Hasta hace muy poco sus habitantes debían recorrer largos tramos para tomar agua de ríos o quebradas, o recolectar el agua lluvia para preparar los alimentos y realizar las labores domésticas. Hoy lo pueden hacer con tan solo abrir la llave en sus viviendas.

Cesar Landázuri, representante de la comunidad de la vereda Alcuán, manifestó que niñas y niños se veían especialmente afectados por enfermedades cutáneas y gastrointestinales, por falta de tratamiento del agua que consumían y utilizaban en las labores diarias, una situación que se logra superar con la mejora del servicio.

La segunda intervención es la construcción de un sistema de agua para la vereda Vayanviendo, perteneciente al Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, en límites con Ecuador. Se trata de una zona afectada por el conflicto armado cuyos habitantes se dedican al cultivo del cacao. Esta construcción beneficia a más de 150 personas que tradicionalmente han tenido que enfrentar problemas para el abastecimiento de agua.

Con la tercera intervención se construye el sistema de abastecimiento en la vereda Las Brisas, del distrito de Tumaco, con el que más de 160 habitantes dejarán de acarrear agua de la Quebrada Pusbí para las labores domésticas y el consumo.

Para garantizar la sostenibilidad de estos sistemas, el proyecto PDT Nariño se apoya en la conformación de las Juntas de Agua Comunitarias que, bajo liderazgo femenino, que reciben formación sobre aspectos técnicos y organizacionales, como estrategia de apoyo y acompañamiento a la autogestión, al cuidado y protección de las fuentes de agua y de la infraestructura, al monitoreo de la calidad del agua y al fortalecimiento interno de los acueductos, entre otros.

Patricia Perugache, responsable de agua y saneamiento delPDT Nariño indicó que facilitar el acceso de la población rural al agua potable es una de las prioridades del proyecto porque permite reducir las desigualdades, mejorar las condiciones de vida y contribuir a la paz y al bienestar entre sus habitantes, ya que el abastecimiento de agua funciona como motor de desarrollo de los territorios y posibilita el crecimiento económico, uno de los objetivos del PDT Nariño.

Con estos procesos se incrementó la cobertura del servicio de acueducto en zona rural del distrito de Tumaco de 6,84% al 8,37%, evidenciándose los primeros efectos de estas intervenciones en la población beneficiada. En el caso de las niñas y los niños menores de 5 años, las primeras estimaciones indican que se redujeron en un 85% las enfermedades diarreicas vinculadas a la contaminación y mala calidad del agua.

Por último, se destaca que las acciones que se han desarrollado en el ámbito de agua y saneamiento han dejado cambios en las comunidades asociados a la reducción de acarreo de agua, especialmente en mujeres, niñas y niños, a la disminución de enfermedades diarreicas agudas, al incremento de cobertura de abastecimiento de agua potable en zonas rurales vulnerables, y a la asequibilidad de tarifas y costos.

Esta historia contribuye al Pilar 5 del Fondo Europeo para la Paz: Presencia legitimadora del Estado y gobernanza local. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 27 departamentos y 145 municipios del país.