Se trata de beneficiarios del proyecto Colombia PUEDE, del Fondo Europeo para la Paz, y los cuales están ubicados en zonas que se vieron afectadas por el conflicto armado en Nariño. Obtuvieron este registro por el adecuado manejo de cultivos, y la implementación de prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Las personas del campo siguen dándonos buenas noticias en esta coyuntura de pandemia. Los beneficiarios del proyecto Colombia PUEDE, del Fondo Europeo para la Paz, siguen trabajando con todas las medidas de bioseguridad para avanzar en las metas proyectadas con miras a llegar al mercado europeo. Su esfuerzo comienza a cosechar frutos; once productores de lima ácida Tahití acaban de obtener el Registro como Predio Exportador (RPE), otorgado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el primer paso del proceso que les permitirá exportar sus productos a Europa.

Se trata de un significativo logro toda vez que este registro reconoce que los once productores de Nariño cumplen con diversos requerimientos relacionados con prácticas agrícolas e infraestructura predial, incluyendo un adecuado manejo fitosanitario de plagas y enfermedades; destaca que garantizan la calidad del agua, velan por el bienestar de los trabajadores e implementan prácticas amigables con el medio ambiente.   

En este proceso, el proyecto “Colombia PUEDE: Paz y unidad a través del desarrollo productivo y el comercio”, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz y ejecutado por el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), brindó acompañamiento y asesoría:Gracias al proyecto Colombia PUEDE y al acompañamiento de la asistencia técnica a mi cultivo pude realizar el proceso de Registro Predio Exportador. Este certificado es muy importante porque me ayuda a obtener un mejor acceso al mercado y me he visto beneficiada en el ingreso y rentabilidad de mi cultivo, dice Luz Denis Gómez, productora de lima ácida Tahití e integrante de la Asociación de Agricultores de la Zona de Llorente (Asoprocal).

Los once predios que obtuvieron el RPE están ubicados en los municipios de El Rosario y Leiva, y forman parte de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC) y de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), priorizados por el Gobierno Nacional.

La obtención del RPE es un requisito para habilitar la exportación de la lima ácida Tahití. Como parte de la estrategia de comercialización del proyecto, Colombia PUEDE se encuentra apoyando la obtención de dicho registro a través de acompañamiento técnico e inversión en infraestructura predial. La meta para el año 2020 es lograr que 80 productores más obtengan el RPE en Leiva y el Rosario. Actualmente los productores están a la espera de lograr también el certificado orgánico con el fin de poder seguir avanzando en este proceso, que les permitiría exportar 149 toneladas anuales de lima ácida a los mercados europeos.

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

Es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 121,6 millones de euros (más de 420 mil millones de pesos) para apoyar proyectos de Paz en 17 departamentos y 98 municipios de Colombia (de los cuales 51 municipios son PDET).