A pesar de los obstáculos que conlleva vivir en medio de una pandemia, ocho emprendedores de Caquetá capacitados en Marketing Territorial por el proyecto Amazonía Joven, decidieron lanzar su propia campaña de crowdfunding, para continuar consolidando sus emprendimientos.

Campesinos y campesinas que lideran ocho emprendimientos sostenibles en Caquetá unieron esfuerzos para demostrar que juntos podemos ser más fuertes que el Covid-19. Decidieron aprovechar los conocimientos obtenidos en las capacitaciones de Marketing Territorial y de Recaudo de Fondos (Crowdfunding), y las cuales fueron realizadas por el proyecto Amazonía Joven del Fondo Europeo para la Paz, para buscar cómo hacer frente a las adversidades en esta coyuntura. Convencidos de la enorme solidaridad de los colombianos, se animaron a lanzar su propia campaña de Crowdfunding, llamada “Caquetá, parte de ti”.

Lo que buscan, aseguran, no son recursos para el día a día; por el contrario, lo que quieren es poder lograr una base que les permita convertir los emprendimientos en empresas auto sostenibles y convertirse en generadores de empleo.  Se trata de productores de queso, cacao y caña de azúcar, que, debido a las dificultades económicas de la región, y más aún en tiempo de pandemia, han encontrado muchos obstáculos para crecer y volverse auto sostenibles. Teniendo en cuenta que esta coyuntura todo gira en torno a lo digital, decidieron aprovechar la formación tecnológica que han recibido para promover una “vaca virtual” que les permita seguir adelante con iniciativas que además impactan en el proceso de reforestación en la región y promueven un modelo de crecimiento económico sostenible.

Las personas interesadas en sumarse a esta campaña de Crowdfunding, a través del cual campesinos y campesinas buscan sacar adelante los emprendimientos de su región, pueden visitar la página www.amazoniajovencaqueta.com.co donde encontrarán mayor información.

Los ocho emprendimientos rurales

  • Asocampo: productores y productoras de panela de San Vicente del Caguán
  • Asojorio: jóvenes organizados que trabajan por la memoria a través de la comunicación, la cultura y el arte, en Rionegro y Puerto Rico
  • Asoproelca: asociación de productores de leche de Cartagena del Chairá
  • Asopabol: organización comunitaria productora de leche en La Chipa y Cartagena del Chairá
  • Comicacao: organización de cacaoteros que transforman y comercializan productos derivados de cacao, en San Vicente del Caguán
  • Comité Agropecuario Constructores de Paz en Santafé del Caguán y Cartagena del Chairá
  • Mujeres Tayarú: organización de mujeres víctimas del conflicto armado que transforman productos lácteos en Remolino del Caguán y Cartagena del Chairá
  • Queplaz: organización familiar comercializadora de queso salado en La Chipa y Puerto Rico.

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

Es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 121,6 millones de euros (más de 420 mil millones de pesos) para apoyar proyectos de Paz en 17 departamentos y 98 municipios de Colombia (de los cuales 51 municipios son PDET).