Con una explosión de colores finalizó la segunda versión de la iniciativa ‘Aguabonita se pinta de colores con manos en paz y reconciliación’, realizada en La Montañita, Caquetá, un proyecto en el que los excombatientes de las Farc, del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Héctor Ramírez, le apostaron, a través de la pintura y las expresiones culturales, a la construcción de paz y reconciliación en el territorio.

En el evento se realizaron talleres con métodos ancestrales indígenas en los que los participantes realizaron actividades enfocadas en fomentar la cooperación, el respeto por el entorno y las demás personas, así como el desarrollo sostenible y la reconciliación.

Este proyecto de pintura mural que muestra la diversidad de la flora, la fauna, la riqueza étnica y cultural, tenía como fin rescatar la memoria histórica de la vereda, promoviendo el encuentro y el diálogo de saberes entre artistas, excombatientes y visitantes.

El evento fue apoyado, entre otros, por el Fondo Europeo para la Paz en Colombia, a través del proyecto Territorios Caqueteños Sostenibles, un proyecto que busca promover el desarrollo rural integral, el fortalecimiento institucional y la paz en Caquetá. 

El Fondo Europeo para la Paz en Colombia tiene entre sus objetivos apoyar al país en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica