La implementación de los PDET durante la pandemia fue el tema central del conversatorio organizado por Colombia 2020, un espacio en el que la Unión Europea resaltó y ratificó su esfuerzo y el de todos sus Estados Miembros como #TeamEurope por consolidar la Paz en el país.

La Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, envió un mensaje de respaldo y solidaridad al Gobierno de Colombia y a los y las habitantes que le apuestan a la paz, durante el conversatorio: “¿Cómo implementar los PDET en medio de la pandemia?” organizado por Colombia 2020, iniciativa de pedagogía respaldada por el Fondo Europeo para la Paz, y que se transmitió vía Facebook Live el 16 de julio de 2020, acatando las recomendaciones de bioseguridad.

La Embajadora Llombart inició su intervención hablando de la situación actual que enfrenta el mundo por la pandemia del Covid-19, específicamente de cómo fue la experiencia en Europa, de la enseñanza que este suceso les dejó, y cómo aplicar este conocimiento a Colombia: “En Europa vivimos momentos muy difíciles. Esta pandemia nos ha hecho recordar nuestros valores y principios,  porque hemos vivido pandemias y crisis en el pasado y hemos salido adelante, pero nunca solos. Ha sido necesaria la solidaridad, la creatividad y la cooperación. Este es un primer mensaje: pensar en ese otro que está en las regiones, en esa Colombia enorme y que hoy le apuesta a la paz”, afirmó durante el evento.

Asimismo, la Embajadora aprovechó este espacio para reiterar que el compromiso de la Unión Europea y de los Estados Miembros con la Paz de Colombia se mantiene firme. “La crisis es algo coyuntural, pero esto no va a menguar el compromiso de la Unión Europea y los Estados Miembros como #TeamEurope, con las iniciativas del Fondo Europeo Para La Paz con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial”, señaló la Embajadora.

En este evento, que se centró en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la Embajadora recordó que a través de los proyectos del Fondo Europeo para la Paz se hace un especial énfasis en estas zonas, y que este respaldo se concretará aún más con el lanzamiento de Rutas PDET, un nuevo proyecto que busca la estabilización territorial y el crecimiento económico y sostenible, así como beneficiar a 1.200 familias productoras de cacao en Nariño y Putumayo y a 2.000 familias productoras de lácteos en Caquetá. En este proyecto, la Unión Europea comparte su experiencia, para apoyar de inicio a fin un producto, y lograr su consolidación en mercados locales y su apertura a mercados nacionales e internacionales.

La Unión Europea ha acompañado los esfuerzos del Gobierno colombiano para la consolidación de la paz, una alianza que resaltó la Embajadora durante su intervención: “Quiero destacar el trabajo del Gobierno Nacional y la Agencia de Renovación del Territorio, que han sido piezas angulares en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial”, afirmó.

Este evento contó con la participación del Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien manifestó que este es el producto de una suma de esfuerzos y voluntades por consolidar la paz en los municipios priorizados: “Es una muy buena noticia entender que partidos políticos, cooperación internacional, líderes locales, alcaldes y los medios de comunicación estamos teniendo conciencia como nación de que esto es algo que tiene que salir bien”, concluyó el Consejero Archila.

Este evento hace parte de una serie de conversatorios virtuales mensuales realizados con el objetivo de poner el foco en los temas de la implementación del acuerdo para que no se pierdan en la coyuntura informativa del coronavirus, un proyecto liderado por Colombia 2020, una iniciativa de pedagogía de los Acuerdos de Paz apoyada por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea.

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

Es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 121,6 millones de euros (más de 420 mil millones de pesos) para apoyar proyectos de Paz en 17 departamentos y 98 municipios de Colombia (de los cuales 51 municipios son PDET).