En el marco de la firma del convenio del proyecto de Apoyo Presupuestario del Fondo Europeo para la Paz, Embajadores de Estados Miembros de la Unión Europea en Colombia recalcaron su compromiso y respaldo a la consolidación de la Paz y al proceso de reincorporación en el país.

El pasado 3 de julio de 2020, la Unión Europea (UE) y el Gobierno colombiano firmaron un convenio por 12,5 millones de euros (unos 52.500 millones de pesos) para apoyar la implementación de la paz en el país, sobre todo enfocado a la Política Nacional para la Reincorporación Social y Económica (PNRSE) de exintegrantes de las FARC–EP durante los próximos tres años. Un evento con el que se demostró el respaldo inquebrantable de la Unión Europea a la consolidación de la Paz en Colombia.

“Este apoyo y este compromiso europeo es un compromiso de consenso. Es un compromiso de los 27 países de la UE, de las instituciones europeas y del Parlamento Europeo, que dio un respaldo en consenso unánime al proceso de Paz. Este respaldo diplomático viene trasladado con recursos financieros, a través de este instrumento que creamos, que fue el Fondo Europeo para la Paz en Colombia, un fondo que tiene 125 millones de Euros y en el que participan una gran mayoría de países europeos y también Chile y Reino Unido”, afirmó la Embajadora Patricia Llombart durante el evento de firma del convenio.

Para el Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, en este proceso la Unión Europea se ha consolidado como un aliado de Colombia en la implementación del proceso de Paz. “Desde el inicio, Europa le ha apostado al Acuerdo de Paz en Colombia y en su implementación, porque pensamos que, con todas sus imperfecciones -porque es el futuro de compromisos como cualquier acuerdo-, es una oportunidad histórica para Colombia de salir de décadas de conflicto, y es un ejemplo para el mundo: tenemos que demostrar que la Paz es posible”, dijo.

Por su parte, el Embajador de Italia, Gherardo Amaduzzi, garantizó que Italia, y la UE, continuarán trabajando de la mano del Gobierno para implementar la paz en los territorios. “Reconocemos el reto que implica la paz y felicitamos al Gobierno colombiano por los enormes esfuerzos que está realizando para sostenerla. Italia continuará apoyando el esfuerzo del Gobierno y las instituciones locales con las iniciativas de la UE y a nivel bilateral. Del pasado debemos todos aprender lecciones importantes, fundamentales para mirar al futuro con confianza y esperanza”, sentenció.

Este respaldo se mantiene inquebrantable e irreversible, confirmó la Embajadora Llombart: Desde la Unión Europea, quiero subrayar de nuevo que nuestro respaldo al proceso de Paz es irreversible. Pensamos también que ya el proceso de Paz es irreversible, ha llegado a un punto de no retorno, concluyó.

Apoyo Presupuestario a la Política de Reincorporación de Excombatientes

El convenio de Apoyo Presupuestario se firmó en el marco de los proyectos impulsados por el Fondo Europeo para la Paz en Colombia y se enfocará principalmente en apoyar la reincorporación económica de los exintegrantes de las Farc. “Estamos hablando de salud y rehabilitación para excombatientes discapacitados; acceso a vivienda; cuidado de los niños pequeños para que las mujeres puedan tener acceso a formación; el lanzamiento de más proyectos productivos con un énfasis en las mujeres, y estamos hablando también de reconciliación”, manifestó la Embajadora Llombart.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, agradeció el apoyo permanente de la comunidad internacional a la política de Paz con Legalidad, enfocada a estabilizar los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza. “El gobierno del presidente Iván Duque garantiza la reincorporación integral de los excombatientes. Es un compromiso con resultados que cumplimos con seriedad”, indicó. Este apoyo presupuestario de la UE con el Gobierno de Colombia también apoyará la consolidación de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), facilitando acceso a tierras y vivienda con servicios básicos sostenibles a los exintegrantes de las Farc que viven en los espacios, además del cuidado de niños de 0-5 años, acción enfocada en ayudar al empoderamiento económico de las mujeres en proceso de reincorporación que hoy tienen la responsabilidad del cuidado de sus hijos.