A través de videos caseros, 23 productores de lima ácida Tahití en Nariño participaron del desafío Colombia PUEDE, un concurso realizado por redes sociales. Los ganadores recibieron kits de cosecha y de poda para fortalecer sus iniciativas productivas.

23 productores de lima ácida Tahití de El Rosario y de Leiva (Nariño) contaron, a través de videos caseros, los aprendizajes adquiridos durante las capacitaciones virtuales que recibieron del equipo técnico del proyecto “Colombia PUEDE: Paz y unidad a través del desarrollo productivo y el comercio” financiado por la Unión Europea (UE), a través del Fondo Europeo para la Paz, y ejecutado por el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés).

Haciendo uso de sus celulares, sumado a las ganas de transmitir conocimientos en temas como el manejo y el monitoreo de plagas y enfermedades que atacan al árbol de la lima, los productores nariñenses pusieron a prueba sus habilidades como realizadores y participaron en el Desafío Colombia PUEDE 2020.

El concurso fue realizado a través de las redes sociales del proyecto y los puntajes fueron registrados con base en la cantidad de likes recibidos por los productores ganadores: Consuelo Narváez, Euler Guerrero, Suleny Ortega y Florentino Cerón. El merecido premio consiste en dos kits de cosecha que incluyen una carretilla, una tijera aérea, una tijera telescópica, un par de guantes y dos tijeras de poda; y dos kits de poda que incluyen una tijera aérea, una tijera telescópica, un par de guantes y dos tijeras de poda.

El proyecto aplaude la dedicación y el esfuerzo de los productores para realizar los videos y enviarlos oportunamente al equipo, a pesar de los inconvenientes generados muchas veces por las restricciones de movilidad y de conectividad.

Euler Guerrero, de la Vereda Matarredonda de El Rosario, miembro de la asociación Corfopatía y uno de los ganadores del Desafío, relató su aprendizaje en las formaciones virtuales de Colombia PUEDE: “Agradezco a Colombia PUEDE por las capacitaciones virtuales en las que he aprendido que hay una plaga cuarentenaria que se llama “Mosca de la fruta”, la cual se controla y monitorea cada ocho días con las trampas McPhail y Jackson”.

Por su parte, Suleny Ortega, también ganadora del Desafío en el municipio de Leiva, retrató en su vídeo los saberes adquiridos durante las capacitaciones explicando el control cultural que debe hacerse en los cultivos para combatir la mosca frutera: “hay que recolectar los frutos maduros y los sobremaduros afectados por la mosca y guardarlos en la fosa o en bolsas para reportar con el ICA”.

Felicitamos a los ganadores del primer Desafío Colombia PUEDE 2020 y a los 26 productores de lima ácida Tahití de la región que obtuvieron el Registro Predio Exportador que es otorgado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con el cual podrán empezar a exportar su producto.

Esta historia contribuye al pilar 4 del Fondo Europeo para la Paz: Productividad Sostenible e Incluyente. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

Es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 127 millones de euros para apoyar proyectos de Paz en 26 departamentos y 98 municipios de Colombia (de los cuales 51 municipios son PDET).