La Cooperativa Tejiendo Paz – COOTEJPAZ – es una plataforma asociativa integrada por 21 personas en proceso de reincorporación que, desde la vereda La Fila (municipio de Icononzo, Tolima), han decidido dedicarse a la producción, confección y estampación de prendas textiles. La organización cuenta con una participación equitativa de mujeres y hombres quienes, desde el año 2019, decidieron que su proyecto económico y laboral giraría en torno a una marca común que los integre y represente.

“AVANZA es el concepto que traduce nuestro proceso. Su creación se hizo bajo dinámicas participativas, en las que se eligieron los tres conceptos que más nos representan: colectividad, territorio y construcción. El territorio representa la conexión que tenemos con nuestro entorno rural, nuestras costumbres y nuestras formas de interacción con la naturaleza. La colectividad es nuestra dinámica de trabajo, ya que buscamos el bien común desde la horizontalidad en la toma de decisiones. La construcción, porque buscamos llevar un mensaje de cambio a las personas que, así como nosotros creen en este proceso.”

Esta iniciativa es producto de la articulación interinstitucional, en el que se destacan tres actores: En primer lugar, las personas que conforman la cooperativa, quienes presentaron un proyecto colectivo al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR). En segundo lugar, el proyecto Territorios Solidarios y Sostenibles, implementado por la Corporación Mundial de la Mujer-Colombia (CMMC), que se involucró decididamente en esta alianza y aportó financiación adicional, asesoría especializada y capital relacional. Por último, socios estratégicos como la diseñadora colombiana María Luisa Ortiz (contratada por el proyecto), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (socios implementadores de los proyectos del CNR) y empresas privadas del orden nacional e internacional.

Este proceso se materializa en el año 2020 en el lanzamiento de la primera colección propia, denominada “Telario”, que incluyó una amplia gama de productos como vestidos, blusas, camisetas y bolsas de tela. Esto supone un hito para la cooperativa, ya que representa un primer ejercicio de interacción con proveedores, empresas especializadas y clientes finales. Adicionalmente, es la culminación de un proceso de acompañamiento por parte del Fondo que deja resultados en cuatro ámbitos claves: (i) mejoramiento de la calidad y generación de valor agregado; (ii) tecnificación e incremento de la productividad; (iii) implementación de buenas prácticas empresariales, y; (iv) articulación con el sector privado y penetración en nuevos mercados. A continuación, se describen los principales efectos en cada uno de ellos.

  • La unidad productiva de la Asociación cuenta con un modelo de negocio viable, rentable y capaz de responder a la demanda existente. Al comienzo del proyecto el área de “Acceso a mercados” de CMMC logró un primer cliente, pero se identificó que había importantes deficiencias en términos de calidad, acabados y estandarización del producto. Desde junio 2020 se desarrolló un proceso intensivo de formación y se vinculó a María Luisa Ortiz, diseñadora reconocida a nivel internacional y colaboradora de la Unión Europea en otras campañas relacionadas con la inclusión de género y la construcción de paz. Esto ha permitido controlar todo el ciclo de producción, reducir la subcontratación y la intermediación y tecnificar el control de calidad. El resultado es que la unidad productiva emplea de 10 a 13 personas de manera permanente. Asimismo, se han logrado introducir prácticas innovadoras como la recuperación de telas y la utilización de materiales reciclados.
  • La cooperativa funcionaba de manera empírica, pero ahora lo hace bajo rigurosos procedimientos de gestión empresarial, sin poner en riesgo su enfoque de economía social y solidaria. Esto se evidencia principalmente en cinco áreas: cálculo y adecuación permanente de los costos de producción, desarrollo de fichas técnicas por producto y línea, planeación logística detallada, monitoreo continuo de inventarios y protocolos estandarizados de cotización y compra. Gracias a los ejercicios comerciales realizados, ya se entienden todos los eslabones de la cadena de valor, desde la compra de materiales hasta la exportación, interactuando y negociando directamente con los clientes.
  • AVANZA ha logrado un posicionamiento en el mercado y ha consolidado el medio digital como su principal canal de comunicación, distribución y venta. El desarrollo de la marca ha venido acompañado de toda una estrategia tecnológica que se materializa principalmente en la consolidación de la página web como plataforma principal de compra y el crecimiento y reconocimiento en diversas redes sociales. A nivel empresarial este modelo ha permitido centralizar toda la operación comercial y desarrollar diversos mecanismos de atención al cliente y seguimiento a las ventas (flujos de pedido, dinámicas de envío, verificación de pagos, etiquetado y empaque, facturación, entre otros). En términos económicos esto se ha expresado en la comercialización de más de 10 millones de pesos en prendas entre el 15 de diciembre del 2020, día en que sea realizó el lanzamiento de la colección, hasta el 31 de marzo del 2021.
  • La cooperativa ha ampliado su red de alianzas con el sector privado y va perfilando su propuesta de valor. Actualmente se destacan dos resultados claves en términos de sostenibilidad: Por un lado, en el marco de la campaña “Todos ponen” han confeccionado 50 chaquetas con materiales de la transportadora TCC, las cuales fueron exportadas fuera del país por un valor aproximado de 3 millones de pesos y ya se encuentran en la implementación de la segunda fase. Por otro lado, a través de gestiones con CMMC, se ha logrado un acuerdo con la agencia de publicidad “Advanced” que al menos durante un año prestará servicios pro-bono, es decir, gratuitos, para dar continuidad y escalamiento a las estrategias de marketing digital, generación de contenidos para redes sociales y comercialización de productos por medios online y nuevas plataformas.

La experiencia de AVANZA representa un esquema exitoso para la generación de empleo e ingresos, y una experiencia de referencia para otras cooperativas y poblaciones en proceso de reincorporación. Su éxito radica su identidad propia, el carácter innovador y la movilización público-privada.

Esta reseña de caso, que contribuye al Pilar 2 del Fondo Europeo para la Paz: Reincorporación de exintegrantes de la FARC-EP a la vida civil en lo económico y lo social, fue publicada en el IX Informe de seguimiento del Fondo Europeo para la Paz (enero – marzo de 2021), y refleja algunos de los logros del proyecto Territorios solidarios y sostenibles, ejecutado por la Corporación Mundial de la Mujer Colombia – CMMC, en consorcio la Corporación Territorio, Paz y Desarrollo – CORPAZ. El texto está basado en documentación facilitada por la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y en entrevistas a miembros de su equipo y a actores clave del proceso, algunos de cuyos testimonios se recogen en los párrafos en cursiva.

Conoce y apoya sus iniciativas a través de:

Facebook: Avanza: Colectividad y Territorio

Instagram: @avanza.col

Página web: www.avanzatiendaderopa.com

Sobre el Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 26 departamentos y 147 municipios del país.