La Red Nacional de Confecciones por la Paz RENA-C llega por primera vez a Colombiamoda con 31 talleres de iniciativas productivas del sector de la confección y la moda.

Firmantes del Acuerdo de Paz, ubicados en 16 departamentos de Colombia, están confeccionando la paz con sus productos en las líneas de moda, dotaciones, sportwear, accesorios y calzado con los que esperan conquistar nuevos clientes y mercados durante el evento ferial.

Luego de haber dejado las armas y comprometerse con la paz, este grupo de firmantes llega a una de las ferias más importantes del país y de la región con una apuesta por la consolidación de sus talleres como proveedores de grandes marcas en el mundo.

Desde distintos puntos de la geografía colombiana, muchos de estos talleres se crearon como una opción para generar ingresos aprovechando el talento y conocimiento de quienes desde la extinta guerrilla se dedicaban a las labores de confección y producción de uniformes, morrales, hamacas y otros implementos.

Fue así como poco a poco se crearon los más de 30 talleres que hoy existen en 16 departamentos del país, la mayoría en municipios PDET, donde ahora no solo trabajan firmantes de la paz, sino víctimas del conflicto y algunos miembros de la comunidad, quienes poco a poco incursionan en la industria textil, logrando perfeccionar sus productos, posicionar sus marcas y desarrollar sus emprendimientos.

Conscientes de que la unión hace la fuerza, desde hace un año comenzaron a trabajar en la consolidación de una red nacional que les permita lograr mejores resultados, responder a apuestas de crecimiento en mercados más grandes; además, de aprovechar el intercambio de conocimiento entre quienes llevan un poco más de camino recorrido para fortalecer a aquellos que hasta ahora están empezando; así nació RENA-C.

RENA-C se hace presente en este escenario para llevar su mensaje de compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz. El trabajo de la Red beneficia directamente a 220 firmantes del acuerdo e indirectamente a unas 1.200 personas de las comunidades. Su proceso y participación en esta importante feria ha sido apoyado por distintas organizaciones como el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea, la Misión de la ONU en Colombia, la Fundación Compaz, CONFIAR, PNUD y la Agencia Colombiana para la Reincorporación y Normalización.

Esta historia contribuye al Pilar 2 del Fondo Europeo para la Paz: Reincorporación de exintegrantes de las FARC-EP a la vida civil en lo económico y social. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí

Lugar: Plaza mayor. Pabellón Blanco. Stand BL 44 26 al 28 de Julio

Más información: Andrés Zuluaga, coordinador RENA-C. WhatsApp 350 571 8480

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 27 departamentos y 145 municipios del país.