Al arrancar sus actividades en Guaviare en 2018, el proyecto Caminemos Territorios Sostenibles se acercó a las Juntas de Acción Comunal (JAC) de su territorio de intervención en el marco de las actividades de planificación predial sostenible. El propósito era concertar con ellas la selección de familias beneficiarias y organizar la gestión de los recursos destinados a la planificación predial. Con el fin de conocer las aptitudes de las JAC para administrar fondos, se realizó un diagnóstico de su capacidad organizacional, mediante el cual se identificaron algunos aspectos que explicaban su escaso dinamismo: funcionamiento poco democrático con una concentración de la toma de decisiones en el representante legal, desconocimiento del papel y del funcionamiento de las JAC, escasas capacidades en sus integrantes para la gestión administrativa, contable y tributaria, y una comunicación muy limitada entre las JAC y las instituciones públicas municipales o departamentales.

Se seleccionaron cinco JAC de la zona de intervención (veredas El Tablazo, La Marina y La Reforma del municipio de El Retorno, Brisas del Itilla del municipio de Calamar, y Las Colinas del municipio de San José del Guaviare) para canalizar los fondos destinados a 259 familias beneficiarias, que suponían un total de 1.602.703.554 COP. Previo proceso de acompañamiento administrativo y contable, las JAC tuvieron la responsabilidad de gestionar esos recursos, incluyendo la adquisición de materiales y equipos, mientras que la comunidad ejerció de forma participativa el control de la calidad y de las cantidades del material al momento de las entregas. Este ejercicio supuso un mejoramiento significativo en la capacidad gerencial, administrativa y contable de las cinco JAC apoyadas, reflejado en la puesta en marcha de mecanismos de control periódico de los procesos administrativos y financieros, en la contratación de un personal dedicado a la gestión contable, y en la creación y actualización periódica de un archivo de documentos y libros contables básicos. En términos cuantitativos, se evidenció un significativo incremento del Índice de Capacidad Organizacional (ICO)[1] de las cinco Juntas pasando, en promedio, de 69,5 a 81,5. Como un primer efecto de ese fortalecimiento, la JAC de Brisas de Itilla accedió a una subvención en el marco de la convocatoria de Fondos Rotatorios de Caminemos Territorios Sostenibles, mediante la cual financió 20 iniciativas familiares de generación de ingresos, mejorando la situación económica de esas familias. Adicionalmente se evidencia que las cinco JAC han afianzado el reconocimiento de su rol dentro de las veredas, como lo expresa una residente en la vereda Las Colinas:

“La JAC ha fortalecido su credibilidad porque nos cumplió a nosotros campesinos con esas entregas. Ahora organiza reuniones y jornadas de trabajo con nosotros, también bazares para recolección de fondos para la comunidad.”

La actualización y socialización periódica de la documentación administrativa y contable, junto con la clarificación de los roles de los y las integrantes de las JAC, propiciaron transparencia, participación comunitaria en los procesos de toma de decisiones, y resolución de algunos conflictos prevalecientes en las comunidades. Esta mayor cohesión se reflejó finalmente en la dinamización del tejido social veredal, con la puesta en marcha de espacios colectivos de diversión, como relata el Presidente de la JAC de la vereda La Reforma, “Ahora involucramos a la comunidad en las decisiones de la Junta y también organizamos tardes deportivas cada dos o tres meses con todos, eso es nuevo no se hacía antes”.

La gestión participativa de recursos y el control de calidad de las compras por parte de la comunidad, les permitió apropiarse de mecanismos de veeduría, dándoles mayor seguridad a la hora de acercarse a las entidades públicas. Adicionalmente, el mejoramiento de la calidad de la documentación administrativa y contable entregada a las instituciones generó mayor confianza dentro del sector público, lo que impulsó nuevos intercambios, en particular con la Gobernación de Guaviare, la alcaldía de El Retorno y el SENA. Las tres JAC de El Retorno han accedido por primera vez a subsidios municipales en maquinaria y equipos para la transformación de leche y el mantenimiento de vías terciarias y también organizan capacitaciones con entidades departamentales, como por ejemplo el SENA, quien entre otras acciones está llevando a cabo un proceso de alfabetización digital en la vereda La Reforma.

El fortalecimiento de las capacidades organizacionales y de gestión participativa de las JAC apoyadas, ha aportado de manera significativa a la legitimización de las Juntas de Acción Comunal como agentes clave de la gobernanza local, pudiendo visibilizar sus necesidades ante los actores públicos y lograr el acceso a una oferta de servicios públicos más amplia.

Esta reseña de caso, que contribuye al Pilar 5 del Fondo Europeo para la Paz: Presencia legitimadora del Estado y gobernanza local, fue publicada en el XV  Informe de seguimiento del Fondo Europeo para la Paz (abril – junio de 2022), y refleja algunos de los logros del proyecto Caminemos Territorios Sostenibles para la Paz, ejecutado por ONF Internacional, en consorcio con Alquería, Fundación Éxito, Acción Contra el Hambre y la Gobernación del Guaviare. El texto está basado en documentación facilitada por el proyecto y en entrevistas a miembros de su equipo y a actores clave del proceso, algunos de cuyos testimonios se recogen en cursiva.

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 26 departamentos y 150 municipios del país.


[1] El Índice de Capacidad Organizacional (ICO) es una herramienta de diagnóstico utilizada por Caminemos Territorios Sostenibles y otros proyectos del Fondo Europeo para la Paz, para medir las capacidades en diversos ámbitos de las organizaciones con las que trabajan. Esta herramienta se aplica al inicio de las actividades de fortalecimiento organizacional y al concluir éstas.