• Ecoturismo: una alternativa para comunidades locales que impulsa el Instituto de Turismo del Meta y respalda el proyecto Mascapaz.
  • 300 familias del Sur del Meta contarán con titulación predial de sus terrenos gracias al respaldo del proyecto Mascapaz y sus aliados.
  • Anuncio de construcción de puente para el desarrollo comunitario de Mesetas.

Desde hoy el Sur del Meta cuenta con una nueva propuesta de ecoturismo, se trata de la marca región Serranía de la Macarena Territorio Mágico, impulsada por el Instituto de Turismo del Meta ITM y el respaldo del proyecto Macarena Sostenible con más Capacidad para la Paz – Mascapaz del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea, el Instituto Amazónico de Investigaciones SINCHI y la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible del AMEM – CorpoAMEM.

La marca regional Serranía de la Macarena Territorio Mágico busca visibilizar el Sur del Meta, impulsar la conservación de la biodiversidad, apoyar el desarrollo sostenible y generar nuevas dinámicas económicas para las familias de esta región.

Gracias a la consolidación de comités de turismo conformados por las comunidades de los municipios de Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vistahermosa del departamento de Meta, se lograron identificar 3 senderos turísticos para ser gestionados por 20 prestadores de servicio local, que a su vez se han capacitado para conocer sobre flora, fauna, recursos hídricos y paisajes de La Macarena y compartir dichos conceptos con visitantes nacionales e internacionales.

Titulación predial: un reto clave para el territorio

De otra parte, el proyecto Mascapaz también trabaja en procesos de titulación predial en el Sur del Meta. El objetivo, liderado a nivel regional por la Agencia Nacional de Tierras es alcanzar la titulación de 300 predios (100 por cada municipio Mesetas, San Juan de Arama y Vistahermosa).

Según Uriel Murcia, investigador del Instituto SINCHI y coordinador del proyecto Mascapaz, “desde el proyecto Mascapaz se contribuye en los temas de tierras, para que las comunidades campesinas de estos municipios sean propietarios, y tengan acceso a los servicios que el Estado colombiano debe bridarles para mejorar sus condiciones de vida; en este propósito trabajamos de manera colaborativa con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en cada una de las etapas previstas para alcanzar este objetivo. Este tema hace parte de los puntos del Acuerdo de Paz firmado entre el Estado colombiano y las FARC-EP”.

Obras de infraestructura: conexiones para el desarrollo productivo

Caño Santo Domingo ubicado en la vereda de Santa Elena, en el municipio de Mesetas, contará con la construcción de un puente que impulsará y potenciará el desarrollo de las comunidades, facilitando la movilidad, aportando al crecimiento económico, y la generación de nuevas redes. Para lograrlo la Agencia para la Infraestructura del Meta – AIM- tiene un rol determinante en la ejecución exitosa de esta obra, no solo con inversión económica sino con experiencia profesional. Hoy ya se cuenta con la contratación de la obra y de la interventoría, y se espera realizar la socialización con las comunidades el próximo 7 de mayo.

Sobre Mascapaz: Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz – Mascapaz, es un proyecto del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea en Colombia, coordinado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI con el cual se busca contribuir a la paz y bienestar de la población de la Macarena, en el marco del Acuerdo de Paz.

Cosolicitantes: Gobernación del Meta, la Agencia para la Infraestructura del Meta, la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental (Cordepaz), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormacarena) y la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible del AMEM (Corpoamem).

Sobre el Fondo Europeo para la Paz: El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 26 departamentos y 147 municipios del país.