25 aprendices del Barniz de Pasto que participaron del proceso de formación de la estrategia Talleres Escuela, culminaron un proceso formativo que contribuye a la preservación de esta manifestación cultural única en el mundo.

La formación se desarrolló en el marco de un convenio entre la Alcaldía de Pasto, la Fundación Escuela Taller de Popayán y el PDT NARINO, financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española Internacional para el Desarrollo AECID.

Este proceso busca salvaguardar este saber tradicional. Al final del ciclo formativo, se espera que estas nuevas generaciones de maestros y maestras, se convierten en emprendedores y emprendedoras que consideren el patrimonio cultural como una fuente fundamental de desarrollo local.

Para el aprendiz Álvaro Andrés Palomino, este proceso los compromete a continuar el legado de los maestros y preservar este patrimonio del país. “Para nosotros fue fundamental hacer parte de este trabajo que contribuye a salvaguardar este tesoro de nuestros antepasados y nos obliga a ser parte activa del cuidado y preservación del Barniz de Pasto Mopa Mopa. Hoy todos somos Barniz de Pasto y hemos entendido que tenemos una responsabilidad muy importante con la cultura de Nariño, Colombia y del mundo“. 

Cada taller estuvo dirigido por reconocidos maestros y maestras del Barniz de Pasto que compartieron sus saberes y técnicas a jóvenes a través de los denominados Museos vivos, espacios que permiten dinamizar esta actividad cultural y participar de demostraciones en vivo.

Estos espacios fueron fortalecidos con una dotación en insumos, materiales y equipamiento, además de la intervención en diseño y adecuación, convirtiéndolos en lugares para el conocimiento, la exhibición y promoción turística, que permiten posicionar el Barniz de Pasto como un proyecto de vida para quieres son y serán los agentes de salvaguardia de este bien artesanal patrimonial.

Este proyecto nos permite salvaguardar este patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. De igual manera, los Museos vivos permitirán que las y los maestros puedan trabajar y, al mismo tiempo, recibir la visita de los turistas. Estoy muy contento de que la Alcaldía de Pasto pueda apoyar este patrimonio de La Gran Capital“, manifestó Germán Chamorro de la Rosa, Alcalde de Pasto.

El apoyo de la Cooperación Internacional incluye además acciones para contribuir a la reactivación económica de este sector afectado en gran medida por la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, dotando de insumos y herramientas a 32 artesanos y artesanas amparados bajo el Plan especial de salvaguarda del Barniz de Pasto. Igualmente, el fortalecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje de los conocimientos y técnicas tradicionales relacionados con el trabajo de la madera y la decoración con el Barniz de Pasto, a través de un proceso de cocreación de productos que beneficien su comercialización, y que incluyó jornadas de capacitación en tendencias y nuevas opciones para el sector.

Paralelamente se desarrolló una estrategia de difusión digital con enfoque comercial del oficio del Barniz de Pasto para dar a conocer a nuevos públicos este maravilloso trabajo que realizan las artesanas y los artesanos.

Esta historia contribuye al Pilar 5 del Fondo Europeo para la Paz: Presencia legitimadora del Estado y gobernanza local. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 27 departamentos y 145 municipios del país.