19 operadores de turismo del municipio de Pasto se certificaron en el curso en Marketing en turismo comunitario para fortalecer sus capacidades para la promoción de sus iniciativas a través de plataformas digitales.

El turismo comunitario se constituye en uno de los sectores más promisorios para apalancar el desarrollo económico y el emprendimiento en áreas rurales, razón por la cual, el PDT NARIÑO junto a las alcaldías de los municipios de Pasto, Ipiales y Tumaco, dinamizan procesos que promueven su fortalecimiento en el contexto nacional e internacional.

Esta acción se realiza en el marco del convenio con la Alcaldía de Pasto, e incluyó jornadas de formación en temas como el marketing, la fotografía, el video y la creación de contenido audiovisual para redes sociales y plataformas digitales.

Edgar Chamorro de Natures Tour, indicó que entender cómo funciona el mercadeo a través de redes sociales ha sido gratificante y muy provechoso porque les ha permitido aumentar el número de visitantes y de potenciales clientes. “Esta estrategia nos permite reactivarnos económicamente y superar la situación generada por la pandemia. Para nosotros ha sido una experiencia maravillosa adentrarnos en el mundo del marketing y promocionar nuestro turismo”.

La docente de la Universidad Mariana, Carolina Revelo, indicó que el proceso de formación permitió fortalecer los procesos comunicativos y comerciales de los emprendimientos comunitarios de las iniciativas participantes, quienes lograron comprender las narrativas a partir del audiovisual y la fotografía para aplicarlos con estrategias de marketing para sus ideas de negocio.

Con este proceso se espera aportar al posicionamiento del municipio como un destino turístico sustentable con reconocimiento a nivel nacional e internacional, que permita mejorar la calidad de vida especialmente de los habitantes de las zonas rurales y, a su vez, se constituya en una alternativa económica sostenible en el largo plazo para las comunidades participantes.

Esta historia contribuye al Pilar 4 del Fondo Europeo para la Paz: Productividad sostenible e incluyente. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 27 departamentos y 145 municipios del país.