32 mujeres de 28 asociaciones participaron en un encuentro organizado por el proyecto PUEDES, enfocado en el rol de las mujeres para fortalecer y crear empresa, así como para evaluar las necesidades y los desafíos para continuar construyendo espacios más igualitarios.

Para destacar el liderazgo de las mujeres emprendedoras y empresarias en Putumayo y seguir trabajando por más espacios de inclusión, 32 mujeres de 28 asociaciones del Bajo Putumayo se reunieron en el municipio de Orito para el encuentro “Mujer y Empresa”, realizado en el marco del proyecto PUEDES del Fondo Europeo para la Paz.

Este encuentro permitió que las mujeres se conocieran y dialogaran juntas sobre la importancia de la inclusión, de fomentar la igualdad en los espacios de trabajo y de apostarle a sus emprendimientos: “La idea principal de hoy es crear un manifiesto para identificar las necesidades y problemáticas respecto a las brechas de género en sus empresas, y cómo ellas han trabajado por superarlas”, afirmó David Meza, experto en cooperativismo del proyecto PUEDES.

“El proyecto PUEDES nos ha apoyado en estas iniciativas y nos ha favorecido para fortalecer los emprendimientos. En nuestro caso, que somos mujeres en proceso de reincorporación, queremos hacer, a través de nuestro proyecto, una reincorporación sostenible”, dijo Ana Isabel Quina, integrante de la Asociación de Mujeres Integrales del Común, ASOMIC.

En esta oportunidad las participantes especificaron sus problemáticas que fueron analizadas y se les entregaron lineamientos para la solución a  ellas.  “Esta capacitación me aporta como mujer líder, me demuestra que sí podemos, podemos salir adelante y luchar por nuestros sueños. Con las demás mujeres vimos que nada es imposible, todo lo podemos lograr” Olga Rocío Delgado, de la Asociación Asprolep, quien participó de este encuentro.

El manifiesto que se elaboró en este encuentro es una herramienta que les servirá no solo para mejorar su empoderamiento en sus asociaciones, sino que además estará a disposición de las otras organizaciones del territorio, porque contiene ideas respecto a cómo lograr que en los procesos económicos, productivos y sociales se creen instancias que faciliten el cierre de brechas entre mujeres y hombres para  que los aportes y trabajo de la mujer sean valorados, visibles y monetizados en las empresas y asociaciones.

“Todas estas ayudas que nos están ofreciendo son gracias al Fondo Europeo para la Paz, que se ha puesto en la tarea de apoyarnos a nosotras las mujeres”, concluyó Ana Isabel Quina.

El proyecto PUEDES es financiado por el Fondo Europeo para la Paz e implementado por Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli – CISP, en alianza con  COOPERMONDO, Confartigianato Vicenza y las alcaldías municipales de Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez y Puerto Leguízamo.

Esta historia contribuye al pilar 3 del Fondo Europeo para la Paz: Inclusión poblacional: jóvenes, mujeres y grupos étnicos y al pilar 4: Productividad sostenible e incluyente. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

Es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 127 millones de euros para apoyar proyectos de Paz en 26 departamentos y 98 municipios de Colombia (de los cuales 51 municipios son PDET).