El sistema de seguimiento y monitoreo se consolida como una plataforma para la rendición de cuentas y la visibilización de resultados.

Por: Carlos Madridejos Ornilla. Equipo Asistencia Técnica Fondo Europeo para la Paz

La integridad y la gestión transparente son dos de los principios que rigen el funcionamiento de la Unión Europea y sus instrumentos de cooperación y el sistema integral de monitoreo y evaluación, es una herramienta que supone un paso decidido en esa dirección. 

Adicionalmente cabe destacar que no se entiende el monitoreo como una estrategia estándar, centrada en la publicación de cifras y resultados, sino que se trata de establecer sinergias con otras dimensiones de trabajo, como la evaluación estratégica, el diálogo político o la toma de decisiones basada en evidencias. A continuación destacamos tres aspectos centrales del sistema, ya en pleno funcionamiento:

  • Existe un procedimiento regular de reporte que permite la consolidación y publicación de informes con carácter trimestral. Los socios levantan información periódica, organizan información cualitativa y cuantitativa y la canalizan a través de la plataforma de monitoreo. Sobre estos avances y reflexiones, se elaboran reportes integrales a nivel Fondo y se establecen discusiones técnicas para la toma de decisiones. Ver: Reporte Nº 6 (junio 30/2020).
  • La página web se ha convertido también en una plataforma para difundir contenidos relacionados con la ejecución de los proyectos (avance de indicadores en tiempo real, convocatorias, boletines, infografías, brochures, mapas, etc.), lo que la convierte en una herramienta útil aliados institucionales y actores territoriales.
  • El Fondo ha alcanzado un periodo de madurez, por lo que el monitoreo empieza a entrelazarse más enfáticamente con dos estrategias importantes: la comunicación orientada a resultados y la gestión del conocimiento. En los próximos meses se profundizarán los ejercicios de sistematización y difusión, describiendo la contribución específica a los 6 Pilares Estratégicos y a la implementación del Acuerdo de Paz.

El objetivo final es avanzar hacia un modelo cada vez más participativo, inclusivo y abierto de medición, documentación y publicación de resultados. La idea es motivar una participación cada vez más activa y plural de los socios ejecutores, aliados territoriales y las comunidades participantes de los proyectos.