Para Francisco de la Hoz, reincorporado integrante del proyecto Constructores de Paz, del Fondo Europeo para la Paz, construir una casa es como construir la paz: “Así como para una casa necesito ladrillos y cemento, para construir la paz necesito personas; las columnas de esta nueva construcción serían la institucionalidad y la cooperación internacional”.

Esas palabras de Francisco nos hicieron recordar una frase que sobre la paz de Colombia pronunció alguna vez Federica Mogherini, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de seguridad de la Unión Europea: “la paz se construye, y se construye no solamente deteniendo la guerra sino construyendo condiciones para que sea sostenible”.

Apropiándonos de ese concepto de construcción, y aprovechando que somos muchos los que estamos construyendo país, decidimos aprovechar el lanzamiento de cuatro proyectos de la sociedad civil en temas de reincorporación, realizado el pasado 9 de mayo, para iniciar una construcción simbólica.

Desde entonces estamos invitando a diferentes colombianos para que nos cuenten cuál pieza están colocando en esta construcción de una nueva Colombia. A continuación algunas de esas frases y en los próximos números destacaremos otras:

Natalia Salazar, Coordinadora del grupo de corresponsabilidad de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, coloca su ladrillo en la construcción de la paz.

Natalia Salazar, Coordinadora del grupo de corresponsabilidad de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, coloca su ladrillo en la construcción de la paz.

  • “Con la sociedad y la cooperación internacional hacemos los cimientos para desarrollar procesos de largo plazo en los que tenemos que trabajar conjuntamente”: Natalia Salazar, Coordinadora del grupo de corresponsabilidad de la Agencia para la Reincorporación y Normalización.

 

  • “Entre todos ponemos ese granito de arena: Gobierno, sociedad civil, y con el acompañamiento de la cooperación internacional, trabajamos en este proceso de construcción de país para vivir en paz con legalidad”: Ángela Ospina, directora general de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional.

 

 

  • “Están pasando muchas cosas y la mayoría no son en Bogotá. Yo creo que mi ladrillo es desde el periodismo contar con sus luces, sombras, y con sus matices, qué está pasando en los sitios donde se está construyendo la paz de Colombia”: Santiago Torrado, periodista del Diario El País de España