Como muestra de voluntad para avanzar hacia la reconciliación en Villagarzón, Putumayo, población reincorporada y comunidades víctimas del conflicto identifican puntos de encuentro sobre los que construir paz.

Putumayo se transforma en un territorio donde el diálogo y el encuentro refleja el trabajo estrecho entre población víctima del conflicto, comunidades firmantes de paz e instituciones locales, quienes, con el apoyo del Fondo Europeo para la Paz, impulsan procesos para la reconstrucción de la memoria y la cohesión social.

Este propósito se vio reflejado el pasado 9 de mayo en Villagarzón en el encuentro “Abriendo caminos para la reconstrucción de la memoria, la reconciliación, solidaridad y construcción de paz en el municipio de Villagarzón, Putumayo”, espacio liderado por la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas y la Alcaldía Municipal, en el que se propició el Diálogo por la reconciliación y la construcción de paz entre representantes de población reincorporada, víctimas, mujeres y comunidades indígenas, quienes abordaron algunas claves para la reconciliación, el fortalecimiento del tejido social y la construcción de una cultura de paz desde los territorios.

En el evento participaron firmantes de paz que forman parte de la Cooperativa Multiactiva Comunitaria del Común–COMUCCOM, de la Asociación de Constructoras de Libertad-ASOCOLIB, de la Asociación de Mujeres Integrales del Común-ASOMIC, representantes del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Heiler Mosquera Pradera–La Carmelita, y del Consejo Regional de Reincorporación de Putumayo, Caquetá y Huila. Participaron también lideresas y líderes de organizaciones de víctimas, mujeres, comunidades indígenas e integrantes de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas. En el espacio acompañaron representantes de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y de la Comisión de la Verdad de Putumayo.

Este encuentro permitió conocer las barreras sociales y políticas a superar en el camino hacia la reconciliación, evidenciar el aporte y compromiso con la paz de los diferentes sectores sociales del municipio, así como identificar los elementos fundamentales para iniciar la construcción de la Ruta de la memoria para la paz y la reconciliación en Villagarzón, Putumayo.

María Iráizoz, oficial de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, señaló que “son muy importantes estos encuentros de reconciliación donde se reconozcan las diferencias, se identifiquen los puntos de encuentro y se promueva una reconciliación social que no olvide y que mire hacia adelante. Pensamos que una sociedad en la que reine la igualdad y la reconciliación tiene más posibilidades de ser una sociedad próspera, donde las personas tendrán más oportunidades para el desarrollo social, económico y político”.

Las y los participantes en consenso manifestaron la necesidad de continuar propiciando estos espacios que permitan reconocer al otro y el rol protagónico de las mujeres en la construcción de paz.

Como reflexión final de este encuentro se destaca que la reconciliación es un proceso que debe encaminarse al esclarecimiento de la verdad y a recuperar la dignidad humana en armonía con la naturaleza, posibilitando las condiciones necesarias para construir paz y no perpetuar la guerra.

Esta historia contribuye al Pilar 1 del Fondo Europeo para la Paz: Reconciliación y disminución del conflicto. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 27 departamentos y 145 municipios del país.