Martha Jiménez, habitante de Tunja (Boyacá), no pudo ocultar su emoción al recibir su diploma; estaba feliz por certificarse, pero más la emocionaba pensar que con lo aprendido iba a contribuir a la consolidación de la paz de Colombia. 

Hoy nos estamos graduando del curso Formador de Formadores. Realmente ha sido una experiencia maravillosa; durante un año estuve aprendiendo, junto a personas de diferentes lugares de Colombia, habilidades y técnicas para trabajar con víctimas del conflicto armado”. Martha está convencida de que brindar apoyo sicológico y emocional a las personas afectadas por el conflicto, es una forma de contribuir a la paz; asegura que por eso se deben buscar mecanismos que  garanticen un mayor acceso y una mejor calidad a este tipo de apoyo para todas las personas de Colombia, especialmente de las regiones apartadas y que fueron epicentro del conflicto armado.

Ella es una de las 150 personas que fueron formadas en el marco del proyecto Desarrollo de Capacidades para Apoyo Psicosocial – Fortalecimiento de profesionales colombianos para proporcionar servicios psicosociales, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz, en alianza con la ONG croata Sociedad para la Asistencia Psicológica (SPA, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Salud, el gobierno de Croacia, el Grupo de Expertos en Psicotrauma Arq de Holanda y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA.

Para Matilde Ceravolo, Jefe Adjunta de Cooperación de la Unión Europea en Colombia, la figura de “formar formadores” garantiza que las experiencias adquiridas se multipliquen: “Con estos formadores de formadores estamos dejando capacidad instalada para que el programa no termine aquí, sino que se pueda seguir replicando en los territorios”.

Valor Agregado de la Unión Europea

El ciclo de capacitaciones Formación de Formadores (FdF) estuvo compuesto por cinco módulos, en los cuales los capacitadores respondieron a las necesidades emergentes de los participantes. Este modelo, impartido por expertos croatas, está diseñado a partir de características particulares de la población como son discapacidad, salud mental, apoyo psicosocial, entre otras, tomando en consideración la situación del sistema de salud a nivel rural.

Dentro de este proceso, el aporte de Croacia resulta fundamental: como un país que vivió la Guerra de los Balcanes, sus habitantes saben que el proceso de reconciliación toma tiempo, pero que es imperativo que en medio de este se reconstruya el tejido social y las relaciones de confianza, para así generar nuevos lazos en la comunidad que permitan superar las heridas que dejó el conflicto. En este caso, Croacia aporta la experiencia y el conocimiento porque, a pesar de ser países distantes con Colombia, los conecta el hecho de haber vivido conflictos civiles, y la necesidad de consolidar la Paz después de estos.

Para el cónsul honorario de Croacia en Colombia, Mauricio Restrepo, estas capacitaciones son el punto de inicio para reconstruir el tejido social en el país: “Croacia tiene una amplia experiencia porque ha tenido un conflicto que nos ha permitido adquirir el conocimiento para reconstruir la sociedad después del conflicto interno. Croacia ha brindado su apoyo permanente y firme a la paz y felicita todos los pasos para su implementación. El trabajo más importante es lo que deben continuar: replicar lo aprendido va a ser muy útil para las víctimas del conflicto”.

El Director de Formación profesional del SENA, Farid de Jesús Figueroa, asegura que el trabajo conjunto entre el Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Salud; la cooperación internacional y los beneficiarios que aportaron su voluntad y su empeño, es el que permite creer en el proceso de consolidación de la paz en el país: “Esa suma de esfuerzos es la que nos permitirá construir territorio, la reconstrucción del tejido social. Gracias a esta, hemos llegado a este punto y afirmar que podemos brindar apoyo psicosocial a las personas afectadas por el conflicto”.

Los participantes fueron seleccionados gracias a alianzas con diferentes entidades de 52 municipios del país como el SENA, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, universidades, Secretarías de Salud e instituciones del área de la salud, entre otras. Ceremonias de certificación como la realizada en Bogotá, y en la que 35 personas recibieron su diploma, se realizarán en Barranquilla, Cali y Medellín donde también se formaron los formadores que hoy tienen como tarea replicar lo aprendido. La jornada de cierre en Bogotá contó con la participación del director de Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud, Luis Gabriel Bernal, el cónsul honorario de Croacia, Dr. Mauricio Restrepo, delegados de la Unión Europea en Colombia y representantes del SENA.