En el marco de la visita al departamento del Caquetá los días 4 y 5 de julio de 2019, una comisión conformada por la Embajadora de Portugal en Colombia, Gabriela Soares de Albergaria; el jefe de Cooperación de la Unión Europea en Colombia y director del Fondo Europeo para la Paz; delegados del Gobierno Nacional en cabeza de Jorge Torres, delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores; representantes del Instituto Marquês de Valle Flôr (IMVF) y de la Red ADELCO, colocó, junto a las autoridades locales, la primera piedra que dará inicio a la construcción durante 6 meses del Centro de Transformación de Cacao, ubicado en el Centro Agroindustrial del municipio de El Paujil, en el departamento de Caquetá.

Esta iniciativa hace parte de Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz, que hace parte del respaldo de la Unión Europea a la Implementación de los acuerdos de paz y la política de reincorporación del Gobierno Nacional. El proyecto es financiado por el Fondo Europeo para la Paz y el Gobierno de Portugal e implementado por el IMVF y la Red ADELCO.

De igual manera, los delegados participaron de la socialización del proceso para la construcción del trapiche panelero en la vereda Palma Azul Coconuco en la Montañita, Caquetá, y de la colocación de la primera piedra en el lote donde este se construirá. Con esta iniciativa se busca aumentar la producción, ampliar las estrategias de marketing y ventas para 190 personas que se impactarán de forma directa, mejorar las condiciones de higiene de producción y comercialización del producto, así como incrementar en un 20 por ciento los ingresos económicos para las familias.

El Proyecto Territorios Caqueteños Sostenibles y el Fondo Europeo para la Paz

El Proyecto Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz inició su implementación en enero de 2018, y busca contribuir a la consolidación de la paz territorial en el Caquetá a través del mejoramiento de las capacidades locales para la producción, transformación y comercialización de productos promisorios de la región tales como cacao, productos no maderables del bosque, caña panelera y café, de forma rentable y competitiva, y bajo esquemas de conservación del medio ambiente y de inclusión social. Asimismo fomentar la reconciliación desde el fortalecimiento del tejido social y el trabajo comunitario.

La cooperación portuguesa y el IMVF aportan su amplia experiencia internacional en desarrollo rural y agricultura tropical, fortalecimiento de sociedad civil e institucionalidad, así como agroindustria y asociatividad. La Red ADELCO aporta su extenso recorrido en la promoción de desarrollo económico local.

El Fondo Europeo para la Paz, que se creó para acompañar los esfuerzos del Gobierno en la implementación del Acuerdo de Paz, cuenta con 125 Millones de Euros (más de cuatrocientos sesenta mil millones de pesos), que unen las contribuciones de la Unión Europea, de 19 de sus Estados miembros, y Chile.

Mediante los 25 proyectos del Fondo, que impactan a la fecha en 74 municipios de 16 departamentos, se está logrando estimular la actividad económica y la productividad, fortalecer la presencia legitimadora del Estado, reconstruir el tejido social y apoyar a la reconciliación y reincorporación social y económica de los excombatientes.