En Puerto Guzmán, Putumayo, personas en proceso de reincorporación y comunidad aledaña se benefician con la llegada del internet de fibra óptica, para capacitarse y desarrollar sus proyectos productivos, gracias al proyecto PUEDES del Fondo Europeo para la Paz.

Debido a la emergencia sanitaria, ambiental y ecológica ocasionada por el Covid-19, existe una mayor necesidad de conectividad a internet. En este contexto, el proyecto PUEDES, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz y ejecutado por el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli – CISP, llevó fibra óptica a la población en proceso de reincorporación del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) Heiler Mosquera en Putumayo, afiliada a la Cooperativa COMUCCOM de Puerto Guzmán.

Esta acción responde a una de las necesidades prioritarias de la comunidad, ya que es fundamental la conexión, no solo para mantenerse informada, sino para reinventarse en los temas de mercadeo, comercialización, formación y comunicación. 

Para el colectivo de COMUCCOM, el proyecto PUEDES ha logrado establecer y mejorar este servicio en función de sus iniciativas productivas de piscicultura, para garantizar una excelente conectividad y calidad en el servicio, facilitando su proceso de capacitación con el SENA, a través de cursos intensivos en acuicultura; desarrollo de estrategias de mercadeo; telemedicina y otras actividades virtuales que mejorarán su calidad de vida.  

En la granja COMUCCOM funcionará también un aula de formación para el acceso a capacitación y educación superior, para excombatientes y para la comunidad de Puerto Guzmán. Según los testimonios de algunos miembros de la cooperativa, desde que cuentan con internet a través de fibra óptica han fortalecido la comunicación familiar  y han logrado dinamizar las actividades relacionadas con el proyecto de piscicultura.

Además, el acceso a internet les permitirá diseñar una estrategia de mercadeo virtual y continuar visibilizando aún más esta Cooperativa, para consolidar su proceso  de reincorporación económica y social de los excombatientes de Puerto Guzmán, Putumayo.

Esta historia contribuye al pilar 1 del Fondo Europeo para la Paz: Reconciliación y disminución del conflicto, y al pilar 2: Reincorporación social y económica de los excombatientes. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí