La pandemia no fue obstáculo para que jóvenes del proyecto Mascapaz conocieran su territorio: respetando todos los protocolos de bioseguridad, estudiantes participaron de jornadas lúdicas y pedagógicas para apropiarse y proteger la riqueza natural y cultural de la región.

“Viernes, 4 de diciembre de 2020.

Los estudiantes de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander queremos invitarlos a nuestro municipio, San Juan de Arama, que cuenta con una gran riqueza de biodiversidad en sus veredas. Una de ellas, aquí donde vivimos, es la vereda El Vergel, que cuenta con animales hermosos como el oso hormiguero, la danta, el chigüiro, y aves como la guacamaya, el colibrí, el azulejo, el pechi amarillo, entre muchas otras.

Somos gente carismática que trata con amor y respeto a sus visitantes.

Tenemos también caños, y quebradas donde se puede pasear y pasar un día muy tranquilo. Pueden disfrutar de nuestros platos típicos como el sancocho, la carne asada, y pescados como el nicuro, bocachico, cachama y mojarra.

Esperamos muy pronto verlos por acá.

Atentamente: Dilan, Nicol, Jimena, Deiber, Junior, Shaira, Esteban, Jhoisy, Sharith y David”.

Dilan, Nicol y sus compañeros de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, sede El Vergel, del municipio de San Juan de Arama, Meta, regresaron a su escuela después de casi 8 meses de confinamiento y clases a distancia, para participar del programa ‘Conoce tu territorio en la Escuela’ del proyecto Mascapaz, financiado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea en Colombia.

Niños y jóvenes de los municipios de Mesetas, Vistahermosa, Puerto Rico y San Juan de Arama, participaron de este programa, realizado entre noviembre y diciembre de 2020, bajo los protocolos de bioseguridad. La actividad consistió 32 jornadas de dos horas en las que los participantes de la región desarrollaron actividades lúdicas y pedagógicas que invitaron a la reflexión sobre la riqueza natural y cultural de su territorio.

“Para nosotros es gratificante desarrollar este proceso porque implica un contacto con los niños y niñas del AMEM (Área de Manejo Especial de La Macarena), que son los constructores de la actual conciencia ambiental”, explica Lorena López Tovar, profesional social del equipo de asistencia técnica de la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible del AMEM – Corpoamem, organización ejecutora de la actividad, en coordinación con la Secretaría de Educación Departamental, el Instituto SINCHI, directores de núcleo, rectores, docentes y autoridades municipales.

“Los niños demostraron un gran sentido de apropiación y conocimiento de su territorio al enumerar los animales y las especies de árboles que ven a diario en sus fincas, así como los nombres de los caños y ríos que atraviesan sus veredas”, cuenta Jhoan Sebastián Gordo, recreacionista encargado.

Una de las actividades más significativas de estas jornadas fue “La carta viajera”, que los estudiantes escribieron y enviaron a niños de los otros municipios, en loa cual exaltaron e invitaron a descubrir los mayores atractivos de sus veredas. Al final, cada participante recibió un kit de campamento con el que “se espera estimular el desarrollo de actividades extracurriculares al aire libre que posibiliten el contacto con la naturaleza, así como su conservación y defensa”, explica la profesional social de Corpoamem.

Freddy Rosas García, director rural del Centro Educativo Francisco de Paula Santander, destacó el esfuerzo realizado para poder sacar adelante el programa en las actuales circunstancias: ‘Conoce tu Territorio en la Escuela’ es la alternativa, en tiempos de pandemia, del programa ‘Conoce tu Territorio’ de Mascapaz, que entre 2018 y 2019 realizó excursiones guiadas a territorio para que niños y jóvenes de la región realizaran actividades de senderismo y recibieran talleres de sensibilización sobre problemáticas como la contaminación de fuentes hídricas y la tala de árboles.

Con esta actividad de Mascapaz, proyecto ejecutado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la Gobernación del Meta, la Agencia de Infraestructura del Meta, la Corporación Desarrollo para la paz del piedemonte oriental (Cordepaz), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormacarena) y Corpoamem, se han beneficiado a la fecha 1.600 niñas, niños y jóvenes de la zona del AMEM.

Esta historia contribuye al pilar 3 del Fondo Europeo para la Paz: Inclusión poblacional: jóvenes, mujeres y grupos étnicos. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar los esfuerzos del Gobierno en la implementación del Acuerdo de Paz, y el cual impacta a la fecha en 98 municipios de 26 departamentos. Este mecanismo de cooperación busca estimular la actividad económica y la productividad, fortalecer la presencia legitimadora del Estado, reconstruir el tejido social y apoyar a la reconciliación y reincorporación social y económica de los exintegrantes de las Farc-EP.