El proyecto Aremos Paz del Fondo Europeo para la Paz y la Embajada de Suecia, concluye después de cinco años con destacados logros en su misión de contribuir a generar condiciones de paz, permanencia y arraigo, en comunidades rurales y firmantes del Acuerdo de Paz ubicadas en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Esta iniciativa finaliza con éxito beneficiando a más de 9.000 personas de 60 municipios en los departamentos de Arauca, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Guaviare, Meta, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca, y de nueve antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y nueve Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR).

Aremos Paz promovió el reconocimiento de las comunidades rurales como actores relevantes en la construcción de políticas públicas, programas y proyectos que viabilicen el desarrollo rural integral en el marco del Acuerdo de Paz. Esto se logró mediante acciones en los campos de la producción agroecológica sostenible y la reconstrucción del tejido social, con asistencia técnica para su fortalecimiento organizativo y productivo.

Entre los logros más importantes del proyecto se destaca la creación y validación de metodologías conjuntas para la transversalización e integración de enfoques de protección, género y psicosocial, como respuesta integral a las necesidades de las comunidades, reflejado en:

  • El establecimiento de escuelas de cooperativismo y economía del cuidado, promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
  • Creación de un protocolo de prevención y atención a violencias de género con acciones concretas para abordar estas situaciones de manera efectiva y responsable.
  • Fortalecimiento de capacidades para la protección y autoprotección no-violenta con organizaciones de base, promoviendo la adopción de una cultura de protección y autoprotección que incluye medidas de seguridad para desplazamientos a zonas de riesgo y mecanismos internos para activar el relacionamiento con instituciones públicas.
  • Impulso y acompañamiento a 104 asambleas comunitarias, espacios de resolución de conflictos, jornadas de integración comunitaria y actividades de intercambio de experiencias de desarrollo rural y ferias comerciales.
  • Construcción y dotación de infraestructuras productivas comunitarias y espacios para las organizaciones participantes.

Este proyecto, financiado con 6.000.000 de Euros por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea y la Embajada de Suecia, fue liderado por ForumCiv, Diakonia, Act Iglesia Sueca, Federación Luterana Mundial, SweFOR y We Effect, organizaciones de la sociedad civil sueca que articularon sus esfuerzos en el marco de esta iniciativa.

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 26 departamentos y 150 municipios del país.