La edición número 22 de la feria del sector agrícola más importante de Colombia, AgroExpo, estuvo marcada por muchas novedades, pero la que acaparó la atención de los asistentes fue sin duda el estand de los reincorporados de las FARC, que llegaron a Bogotá para participar por primera vez en esta feria, y presentar sus iniciativas locales de emprendimiento y sus productos con los cuales quieren demostrarle al resto del país que la paz llegó para quedarse.

Desde café orgánico, pulpa de fruta y carne de búfalo, hasta botas, vestimenta y obras de arte: AgroExpo se convirtió en una oportunidad para mostrar los colores, matices y caminos que toma la paz. Estos proyectos son liderados por la cooperativa nacional Economías Sociales del Común (ECOMUN), que agrupa a las diferentes cooperativas locales de las Farc. Esta iniciativa es apoyada por el Fondo Europeo para la Paz, a través del proyecto: “Comunidades de Economía Solidaria: Fortalecimiento de ECOMUN y sus Cooperativas”.

“Nos ha ido muy bien, y el recibimiento nos ha impulsado a seguir adelante. De esta experiencia nos llevamos contactos de personas alrededor del país”, afirma Duverney Moreno, quien viajó desde el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en Caquetá, para presentar las iniciativas de turismo de los reincorporados. Duverney hizo parte del grupo de reincorporados que representó a Colombia en el Mundial de Rafting en Australia.

La participación de los reincorporados en esta feria significó mucho más que simplemente la presentación de sus iniciativas: “Este es el resultado visible de muchos meses de trabajo. Esto no son simplemente papeles, esto es la Paz en los territorios. Esto es lo que estamos haciendo todos juntos”, afirma Francisco García, previo Administrador del Fondo Europeo para la Paz. “Aquí los reincorporados se están reintegrando a la sociedad. Se están dando un paso visible para decir: ‘Estamos de vuelta, estamos haciendo la paz, dejamos las armas y estamos como cualquiera de ustedes haciendo negocios’, y esto es muy emocionante”, afirma.