El pasado mes de febrero HUMANICEMOS DH, organización integrada por firmantes de paz, entregó tres áreas libres de sospecha de minas beneficiando de forma directa e indirecta a la población que habita en dos veredas del municipio La Montañita, Caquetá.

Las tres áreas corresponden a un total de 2.443 metros cuadrados ubicados en las veredas La Unión Cordillera y El Porvenir, terrenos que estaban abandonados desde el año 2012 por la sospecha de presencia de artefactos explosivos improvisados y minas antipersonal. HUMANICEMOS DH contó con información confiable provista por la población de la zona, quienes manifestaron que en años anteriores sus tierras eran zonas estratégicas para la ubicación de campamentos de grupos armados y para la siembra de cultivos de uso ilícito, donde además se registraron combates.

HUMANICEMOS DH inició sus operaciones en estas áreas en febrero de 2021 y finalizó en la vereda El Porvenir en agosto del mismo año donde, mediante la técnica de despeje manual, se hallaron y destruyeron tres minas antipersonal. Además, las comunidades beneficiarias recibieron talleres de educación en el riesgo de minas, impartidos por el personal en proceso de reincorporación de la organización.

En febrero de este año se entregaron oficialmente las tres áreas libres de sospecha de artefactos explosivos a la comunidad, tras la debida certificación por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP).

Este trabajo de gran impacto social, beneficia a 144 personas quienes podrán usar y disfrutar de sus tierras sin temor a ser víctimas de minas antipersonal. Esta labor facilita que estos territorios puedan ser aprovechados para labores productivas como la agricultura y la ganadería, e incluso facilita la implementación de nuevos proyectos de infraestructura y de desarrollo rural.

Las operaciones de HUMANICEMOS DH en Caquetá son desplegadas gracias al financiamiento del Fondo Europeo para la Paz y a la asistencia técnica del Servicio de Acción Contra Minas de las Naciones Unidas (UNMAS), quienes verifican la calidad de las operaciones en esta región.

Como organización que trabaja por la consolidación de la paz territorial, HUMANICEMOS DH devolvió la tranquilidad y seguridad a las y los habitantes de estas zonas, contribuyendo así al desarrollo socioeconómico de las comunidades, reafirmando su compromiso “Por la vida, la reconciliación y la reconstrucción de los territorios”.

Esta historia contribuye al pilar 2 del Fondo Europeo para la Paz: Reincorporación de exintegrantes de las FARC-EP en la vida civil en lo económico y social. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 27 departamentos y 145 municipios del país.