Representantes del Gobierno y de la Unión Europea viajaron a Mutatá, Antioquia, para lanzar el proyecto “Comunidades de economía solidaria, Fortalecimiento de ECOMUN y sus cooperativas”, iniciativa que busca facilitar la reincorporación de excombatientes.

El proyecto es cofinanciado por el Gobierno de Colombia, el Fondo Europeo para la Paz, el Gobierno del Reino de España, el Gobierno Vasco y Economías Sociales del Común – ECOMUN (Cooperativa de excombatientes de las FARC). La iniciativa “Comunidades de economía solidaria, Fortalecimiento de ECOMUN y sus cooperativas” se focaliza en tres líneas de acción:

  1. Fortalecer organizativamente a ECOMUN y a sus formas asociativas, para posicionarlos como organizaciones de economía solidaria que desarrollen emprendimientos económicos sostenibles.
  2. Implantar una experiencia piloto de desarrollo territorial, con enfoque de innovación social.
  3. Apoyar a ECOMUN y sus cooperativas en la implementación de cadenas de valor sostenibles para la piscicultura, agregar valor y desarrollar capacidades.

Al lanzamiento asistieron el director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper; el Jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE) para Colombia, Francisco García; el Coordinador General de Cooperación española, Carlos Cavanillas de la UE y el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández; entre otros invitados. También contó con la asistencia del delegado del partido FARC al Consejo Nacional de Reincorporación – CNR, Pastor Alape,  así como representantes de la cooperativa ECOMUN. El Jefe de Cooperación de la UE en Colombia, Francisco García transmitió un mensaje de confianza a todos los excombatientes en todas las ETCR y Nuevas áreas de reincorporación.La paz se construye paso a paso, es un esfuerzo de largo aliento y los proyectos de reincorporación se están concretizando. Estas iniciativas brindan oportunidades económicas a todos los excombatientes para que permanezcan en el camino de la reincorporación, indicó García. Así mismo, el delegado del partido FARC al Consejo Nacional de Reincorporación – CNR, Pastor Alape, afirmó que “Los diferentes espacios territoriales son latir y ejemplo de transformaciones sociales y económicas mediante proyectos productivos, que asientan la reincorporación y fortalecen las economías territoriales para la paz y la reconciliación. Este proyecto impulsará las iniciativas productivas a través del acompañamiento a ECOMUN y sus asociados, además del apoyo material a los diferentes negocios piscícolas”. En ese mismo orden de ideas, el presidente de ECOMUN, Ubaldo Zúñiga dice que “Uno de los compromisos de los acuerdos de paz, se centra en la creación de un movimiento socioeconómico basado en valores y principios de igualdad y equidad. Por eso hemos incorporado el cooperativismo y otras formas de economía solidaria como herramienta que sirve por igual a sus socios y a la comunidad. En ese sentido, el proyecto nos sirve de guía y permite fortalecer este movimiento y los proyectos productivos que los compañeros han emprendido en sus procesos de reincorporación… Estamos convencidos que la economía social y solidaria es la alternativa a seguir”. La inversión total para este proyecto supera los 9 millones de euros, de los cuales, la Unión Europea aporta más de 7,4 millones de euros, el gobierno de Colombia aporta más de 1 millón de euros y los demás aportantes (ECOMUN, Gobierno de España y Gobierno Vasco) cerca de 1 millón de euros. El plazo de ejecución es de 30 meses y no se descarta que en el desarrollo del proyecto se adhieran nuevos socios.

El Fondo Europeo Para La Paz  

El Fondo Europeo para la Paz, que se creó en respuesta a la petición del Gobierno para acompañar la implementación del Acuerdo de Paz,  cuenta con 120 Millones de Euros (más de cuatrocientos veinte mil millones de pesos), que unen las contribuciones de la Unión Europea y de 19 de sus Estados miembros, y cuenta con la reciente participación de la región con la presencia de Chile. Tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de los excombatientes. Mediante los proyectos del Fondo (más de 20 que impactan a la fecha en 73 municipios de 16 departamentos), se está logrando estimular la actividad económica y la productividad, fortalecer la presencia legitimadora del Estado, reconstruir el tejido social y apoyar a la reconciliación y reincorporación social y económica de los excombatientes. Seleccione este enlace para ver el comunicado completo