El Proyecto de Desarrollo Territorial PDT Nariño del Fondo Europeo para la Paz y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, aporta a la generación de condiciones de Paz en el departamento a través de intervenciones que fortalecen la gestión comunitaria del agua.

En el corregimiento de Buesaquillo del municipio de Pasto, organizaciones hortofrutícolas beneficiarias del PDT Nariño recibieron un sistema de almacenamiento y abastecimiento el cual les permitirá reservar más de dos millones de litros de agua, para favorecer a 54 hectáreas de cultivo de flores y hortalizas. Esta entrega hace parte de la estrategia de acompañamiento para la autogestión y protección del recurso y además, promueve el desarrollo económico de las comunidades y las fortalece otorgándoles condiciones óptimas para producir y comercializar sus productos.

Lidia Díaz, lideresa de la comunidad y representante legal de la Asociación Hortofrutícola San José destacó la importancia de esta obra, que facilita el trabajo y aporta al mejoramiento de las condiciones de vida de 28 familias campesinas y agricultoras, quienes durante años han padecido por la ausencia del líquido vital para el riego y cuidado de sus cultivos y quienes en determinadas épocas del año, tenían que transportar agua desde otras zonas del municipio.

Desde otro punto del departamento, comunidades rurales pertenecientes al Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera en la costa pacífica Nariñense, se capacitan para fortalecer su rol en la captación, cuidado y protección de sus fuentes de agua, destacándose la participación y liderazgo de las mujeres de la zona.

Actualmente, las comunidades ya cuentan con su sistema de abastecimiento de agua, cuyas obras fueron gestionadas y financiadas a través del PDT Nariño, Alianza por la Solidaridad y la Agencia de Renovación del Territorio. Esta estrategia se enmarca en el proceso de fortalecimiento comunitario y organizativo para llevar agua y saneamiento básico a las zonas priorizadas desde el proyecto.

Esta historia contribuye al pilar 5 del Fondo Europeo para la Paz: Presencia legitimadora del Estado y Gobernanza local. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 26 departamentos y 117 municipios del país.