El proyecto PDT Nariño, en alianza con la Alcaldía de Tumaco, instaló lavamanos portátiles para apoyar la prevención del Covid-19 en el municipio, incluso en lugares donde no se cuenta con tomas de agua ni electricidad.

En respuesta a las necesidades de atención a la emergencia sanitaria del Covid-19 en Tumaco, frente a las cuales el acceso al agua se hace fundamental para el lavado de manos, el Proyecto de Desarrollo Territorial en condiciones de Paz, PDT Nariño, financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo – AECID, en coordinación con la Alcaldía de Tumaco, realizó la instalación de lavamanos portátiles en sitios estratégicos de la ciudad.

Estas unidades portátiles funcionan con un sencillo sistema de abastecimiento lo cual facilita la ubicación incluso en lugares en los que no existen tomas de agua, desagüe, ni electricidad y evita el contacto con las manos, ya que se activa mediante un práctico sistema de pedales.  Las unidades cuentan con un tanque de almacenamiento para el agua limpia y otro con la misma capacidad para el almacenamiento de aguas servidas, permitiendo una autonomía de 1.700 lavadas y más de 11,5 horas de uso.

Para Miguel Martínez, representante de Asobocagrande, organización comunitaria dedicada al ecoturismo rural y comunitario en la zona turística de Bocagrande, la instalación de lavamanos para mitigar el Covid-19 en ese sector beneficia no solo a las y los habitantes del Distrito de Tumaco, sino también a turistas y a propietarios/as de los establecimientos comerciales,  quienes se preparan con todos los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias para brindar una excelente atención.

Estos equipos funcionan por medio de un sistema de pedales, uno para agua limpia, otro para jabón líquido, evitando el contacto de las manos con la estación. Además, cumplen con los requerimientos de la resolución 666 del 2020 del Ministerio de la Salud, realizando un lavado de manos seguro, y manteniendo el distanciamiento mínimo requerido. Con estos lavamanos se ofrece un apoyo sostenible al problema de agua que afecta a las y los tumaqueños, ya que en corresponsabilidad con la Alcaldía del Municipio se pondrá en marcha una estrategia pedagógica para el cuidado y protección de las unidades portátiles.

La alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo hizo un llamado a las y los habitantes del municipio para tomar conciencia sobre la importancia de estos elementos y hacer uso racional de los mismos, teniendo en cuenta que su pincipal meta es proteger la salud y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Esta historia contribuye al pilar 5 del Fondo Europeo para la Paz: Institucionalización y presencia legitimadora del Estado. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí