El Embajador del Reino de los Países Bajos, el Fondo Europeo para la Paz, Truvalu e ICCO Cooperación lanzaron el ‘Fondo de Inversión Rural Paz para agronegocios’, para apoyar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas en departamentos afectados por el conflicto.

El Fondo de Inversión Rural Paz fue creado en el marco Rural Paz: Territorios y construcción de paz, un proyecto que fortalecerá las economías rurales de comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas en Nariño y Putumayo.

El Fondo de Inversión Rural Paz se constituye con el aporte de la Unión Europea, ICCO Cooperación, empresa social holandesa y Agribuisness Booster Fund, fondo holandés administrado y gestionado por Truvalu, empresa con presencia en 12 países a nivel mundial.

Esta iniciativa tiene el objetivo de realizar inversiones directas en PYME’s vinculadas al sector agroalimentario en mercados emergentes, brindando capital semilla, ofreciendo servicios de desarrollo empresarial para acelerar los negocios y conectándolas con redes y mercados nacionales e internacionales.

Durante el evento, el jefe de Cooperación de la Unión Europea, Francisco García, habló del aporte de la UE a este proyecto: “Hoy es un día muy especial para el Fondo Europeo para la Paz, porque estamos cristalizando una de nuestras obsesiones: trabajar con el sector privado y con valor añadido europeo, e innovación por el desarrollo rural de los territorios afectados por el conflicto”, afirmó.

El Fondo de inversión Rural Paz invertirá en pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario en Nariño y Putumayo o empresas en otras regiones que generen impacto social en estos departamentos, relacionándose directamente con al menos 50 pequeños productores/as campesinos, que sean emprendimientos con una propuesta innovadora y con un modelo de negocio escalable.

Hoy es un día muy especial para el Fondo Europeo para la Paz, porque estamos cristalizando una de nuestras obsesiones: trabajar con el sector privado y con valor añadido europeo, e innovación por el desarrollo rural de los territorios afectados por el conflicto

Así lo afirmó el delegado de ICCO Cooperación Sur, Andrés Bernal: “Con el Fondo de Inversiones de Rural Paz estamos marcando un hito en el mundo de la cooperación, por eso los invito a que celebremos. Invertiremos en pequeñas y medianas empresas agroalimentarias de Nariño y Putumayo“, dijo durante el evento.

12 empresas serán apoyadas a través de un proceso de Servicios de Desarrollo Empresarial que ayudará a acelerar su proceso de consolidación y crecimiento. De estas, 8 empresas recibirán una inversión que estará entre los 50 mil hasta los 250 mil euros por empresa, durante el segundo año del fondo.

El Fondo tiene como objetivo integrar las economías de departamentos afectados por el conflicto armado, sirviendo como puente de integración a productores y empresas. El primer año, el capital semilla del Fondo será de 700 mil euros, con el objetivo de atraer recursos de inversión adicional alcanzando los 5 millones de euros, con los que se busca apoyar la expansión de pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario y generar oportunidades para la creación de empleo, contribuyendo al desarrollo económico y a la construcción de paz en los territorios.

Bajo una innovadora metodología de co-inversión y co-emprendedurismo, traída al país por Truvalu y complementada por actores locales, el Fondo de Inversión Rural Paz acompañará a empresas con alto impacto social local y regional, a través de servicios de desarrollo empresarial que abarcan desde actividades de apoyo en la producción o la elaboración de planes de negocio, hasta fortalecimiento en gestión financiera y administrativa en las empresas. Adicionalmente, se brindará capital de inversión para fortalecer las capacidades de las PYME’s, su eficiencia y su valor en el mercado, y se dará acceso a una red de mercados y socios potenciales a nivel local e internacional, a través de una relación societaria, con una duración de 5 a 7 años, en la que se comparten riesgos y beneficios.

El Fondo de Inversión Rural Paz es una apuesta para la promoción del desarrollo económico en los territorios afectados por el conflicto, a través del apoyo a empresas que a causa del mismo vieron limitado su crecimiento y su acceso a mercados, buscando fomentar a través del acompañamiento y coinversión, su inclusión en distintas cadenas de valor con alto potencial productivo e innovador, creando condiciones para la generación de empleos dignos en los territorios y promoviendo el relacionamiento directo con pequeños/as productores campesinos, al generar demanda para sus productos bajo unas lógicas de comercio justo.

El Fondo de Inversión Rural Paz se crea en el marco de Rural Paz: territorios y construcción de paz, un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo para la Paz en Colombia e ICCO Cooperación, cuya implementación está liderada por ICCO, quien trabaja junto a 6 organizaciones expertas: PAX, CETEC, RENACER Putumayo, Unidad Indígena del Pueblo Awá- UNIPA, JUSTAPAZ y TRUVALU-Holanda.