En un evento liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en el AETCR La Variante, en Tumaco (Nariño), este 15 de abril la Cooperativa Multiactiva Nueva Esperanza del Pacífico (Coomuntu), conformada por personas en proceso de reincorporación, recibió un apoyo al fortalecimiento organizacional por 22.900 dólares, a través del proyecto Colombia PUEDE, implementado por el Centro de Comercio Internacional (ITC).

Asimismo, el AETCR recibió una dotación de 48 millones de pesos para tres emprendimientos y el compromiso de asistencia técnica por parte de la Alcaldía de Tumaco, el cual beneficiará a las 78 familias de las personas en proceso de reincorporación que habitan en el espacio.

Con el objetivo de fortalecer el proceso de reincorporación en el municipio de Tumaco y en el Antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación (AETCR) La Variante, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) lideró un evento de articulación institucional, en el que se logró visibilizar diferentes aportes de entes gubernamentales y de la cooperación internacional, que han adelantado en materia de sostenibilidad económica y aspectos comunitarios, durante el primer trimestre del 2021.

Como primer logro visibilizado durante el evento, el proyecto “Colombia PUEDE: Paz y unidad a través del desarrollo productivo y el comercio”, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz y ejecutado por el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), realizó la firma de un programa de cooperación por un valor estimado de $ 22,900 dólares con la Cooperativa Multiactiva Nueva Esperanza del Pacífico (Coomuntu).

El objetivo del programa será beneficiar a 34 productores de coco y cacao en proceso de reincorporación, con capacitaciones y herramientas que contribuyan a fortalecer las capacidades organizacionales, los procesos de poscosecha y las oportunidades comerciales de estos productos.

De forma complementaria, con los recursos que se entregarán se construirá un centro de acopio satelital en el Río Mejicano, permitiendo no solo acopiar un mayor volumen de producción, sino además limitar el número de viajes fluviales para el transporte de la materia prima hasta el casco urbano de Tumaco, reduciendo así los costos de operación.

Adicionalmente, Colombia PUEDE financiará una nueva área de secado natural, tipo invernadero, entregará una dotación de equipos y herramientas para los procesos de poscosecha y mejorará las instalaciones para el proceso del beneficio de cacao.

“Este es un escalón significativo para la reincorporación social y económica, porque con estos recursos sumados a las capacitaciones que hemos recibido, nos permitirá insertarnos de una mejor manera en la sociedad”, afirmó Segundo Ordóñez, gerente de la organización Coomuntu.

Gracias a la articulación entre la ARN, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y el ITC, se han facilitado los procesos para continuar fortaleciendo a los reincorporados y de esta manera seguir construyendo la paz en el territorio nariñense. Por su parte, en el marco del convenio 1353 de 2020, entre la ARN, la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Tumaco, se realizaron varias entregas y la socialización de los avances más significativos en el AETCR La Variante:

  • La Gobernación de Nariño y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entregaron la dotación a tres emprendimientos (peluquería, taller de artesanías y taller de confección de sandalias), por 48 millones de pesos que benefician a más de 20 familias, de personas en proceso de reincorporación, que habitan en el AETCR La Variante, incluidas mujeres cabezas de familia.
  • La Alcaldía de Tumaco socializó los avances de la asistencia técnica realizada a las iniciativas productivas de sábila, lima Tahití, plátano y yuca, la cual ha beneficiado, con la mejora de sus cultivos, a más de 78 personas en proceso de reincorporación que habitan en el espacio.
  • Finalmente, se realizó el lanzamiento de la canción “Me alejo” del artista de salsa urbana Andry Jhoan, que contó con el acompañamiento, el apoyo y la producción musical de la Casa de la Cultura de la Alcaldía Distrital de Tumaco.

Para los productores de Coomuntu, además de recibir un aporte económico, estas iniciativas les permitirán integrar a otras comunidades aledañas con el fin de empoderar a la población rural y construir lazos de perdón y esperanza en el departamento.

“Nos llena de mucha felicidad y orgullo el arduo trabajo que está desempeñando el ITC, la Unión Europea y la ARN con los reincorporados en nuestros espacios, porque si todos trabajamos juntos podremos vislumbrar un mejor futuro, lleno de oportunidades, para nuestros campesinos” adicionó Segundo.

Acerca del ITC: El Centro de Comercio Internacional (ITC) es la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y de las Naciones Unidas, cuya misión consiste en apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas de los países en vías de desarrollo para que sean más competitivas en los mercados mundiales, contribuyendo así al desarrollo económico sostenible en el marco del programa de Ayuda para el Comercio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Para obtener más información, visite:

Página web:    www.intracen.org

Página web:    www.fondoeuropeoparalapaz.eu

Página web: www.intracen.org/PUEDE

Facebook:       https://www.facebook.com/groups/275485066831811/  y @euincolombia

Esta historia contribuye al Pilar 2 del Fondo Europeo para la Paz: Reincorporación de exintegrantes de las FARC-EP en la vida civil en lo económico y social. Para conocer más sobre los Pilares Estratégicos, visita: https://www.fondoeuropeoparalapaz.eu/pilares-estrategicos/

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

Es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 127 millones de euros para apoyar proyectos de Paz en 26 departamentos y 98 municipios de Colombia (de los cuales 51 municipios son PDET y 16 municipios hacen parte de las Zonas Futuro o Zonas Estratégicas de Intervención Integral, ZEII).