En conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, desde el Fondo Europeo para la Paz resaltamos algunas iniciativas en las cuales las mujeres se toman la palabra, para convertirse en protagonistas centrales y fundamentales del proceso de consolidación de la Paz en Colombia.

La inclusión poblacional de mujeres, jóvenes y grupos étnicos es uno de los pilares del Fondo Europeo para la Paz, porque la participación activa de nuevas voces y de nuevos actores en el proceso de consolidación de la Paz es fundamental para garantizar que en este proceso participen todos y todas. En el marco del Día Internacional de las Mujeres, queremos destacar algunas de las iniciativas que desarrollan proyectos del Fondo y que tienen como objetivo garantizar la inclusión y la incidencia de mujeres dentro de los procesos de Paz.

Mujeres que Transforman

Violetas de Paz ha sido un grupo de mujeres que hemos luchado y hemos comprendido que entre más unión haya, va a haber más fuerza, y más apoyo de las personas que vienen y eso es una dicha para nosotras”, así lo resume Gladys Patiño, una mujer que vivió la violencia en El Tigre, Putumayo, pero que, de la mano de la asociación Violetas de Paz, que hace parte de la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo –apoyada por el proyecto Mujeres que Transforman– encontró su voz, junto con muchas otras mujeres que también vivieron el conflicto.

El mensaje de las mujeres del Putumayo es uno solo: “No estás sola”, el cual es también el título de la campaña que adelantan para acompañar a las mujeres del departamento y generar conciencia sobre la prevención de la violencia basada en género en el contexto de la pandemia y en situaciones de confinamiento. A través de la campaña, brindan atención psicosocial a las mujeres y hacen seguimiento y acompañamiento a sus casos. Para conmemorar el Día de las Mujeres organizaron una serie de acciones entre las cuales destacamos: plantones y actos simbólicos en Puerto Guzmán, Puerto Guzmán y Valle del Guamuez para protestar por la violencia basada en género y los feminicidios; el recorrido de la Chiva de la No Violencia por el municipio de Orito, donde se inauguró un mural y se hizo un plantón, y una velatón en Mocoa, todo esto con el objetivo de seguir generando conciencia sobre la importancia de un Putumayo libre de violencia contra las mujeres.

PDT Nariño

El proyecto PDT Nariño, implementado por AECID Colombia, tiene un fuerte componente de género, a través del cual se busca acompañar la implementación de políticas públicas de equidad de género. Además impulsa el fortalecimiento de espacios de participación e incidencia de las mujeres, como la Mesa Departamental de Mujeres, el Consejo Ciudadano de Mujeres de Pasto, la Mesa Distrital de Mujeres de Tumaco y la Mesa Municipal de Mujeres de Ipiales. Entre las muchas actividades se encuentra la puesta en marcha de la Casa Albergue, medida de atención y protección para las mujeres víctimas de violencias basadas en género en Nariño, y el acompañamiento a los Observatorios de Género del departamento y de Pasto.  

Si no conocemos qué derechos tenemos, pues mucho menos vamos a poder defenderlos. Además aprendemos pasos para defender no solo nuestros derechos, sino los de otras muchas mujeres”, afirmó una de las asistentes a la Escuela de Género de Pasto, una iniciativa que también se desarrolló en Ipiales y se fortaleció en Tumaco, con la Escuela Afro para Afro, espacios para continuar generando pedagogía sobre los derechos de las mujeres y la importancia de protegerlos y hacer que se cumplan. Asimismo, el proyecto ha desarrollado una serie de podcasts llamado ‘Territorio Munay’, creado para brindar información a las mujeres sobre sus derechos, economía del cuidado, liderazgo e incidencia y participación política, entre otros temas.

Además de estas dos iniciativas, otros proyectos del Fondo Europeo para la Paz también trabajan por garantizar espacios de inclusión y participación de las mujeres. A continuación te nombramos algunas de sus acciones:

  • El proyecto MIA apoya a mujeres en proceso de reincorporación de los departamentos de Chocó y Caquetá, brindándoles capacitaciones y creando espacios de reconciliación con las mujeres campesinas de la comunidad aledaña
  • El proyecto PUEDES acompaña a las mujeres que hacen parte de este, a través de distintas iniciativas, entre las cuales se destacan encuentros como el de ‘Mujer y Empresa’, que se desarrolló a finales del año pasado, para brindar a las mujeres capacitación para crear sus propios emprendimientos
  • Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz apoya a las asociaciones de mujeres para fortalecer sus capacidades y brindarles nuevas oportunidades de generación de ingresos. Un ejemplo de ello es la Asociación de Mujeres de Colombia y del Caquetá, ASMUCOCA, que busca agrupar a las mujeres del Caquetá para desarrollar programas de formación y capacitación comunitaria de las mujeres campesinas y el campesinado en general, así como fortalecer los programas de seguridad y soberanía alimentaria.
  • Constructores de Paz tiene un fuerte enfoque en la inclusión de mujeres en proceso de reincorporación, que trabajan en la producción de los insumos para sus viviendas con la misma intensidad y dedicación que los hombres, y tienen un rol activo y central dentro de la implementación del proyecto.
  • El proyecto Aremos Paz desarrolló una escuela de formación interna en donde las diferentes organizaciones implementadoras del proyecto dialogaron sobre la importancia de la economía del cuidado y las desigualdades de género asociadas con la misma.

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

Es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 127 millones de euros para apoyar proyectos de Paz en 26 departamentos y 98 municipios de Colombia (de los cuales 51 municipios son PDET y 16 municipios hacen parte de las Zonas Futuro o Zonas Estratégicas de Intervención Integral, ZEII).