Mujeres firmantes del Acuerdo de Paz en Caquetá contarán con salas de comunicación gracias al proyecto MIA. Estos espacios están enfocados en replicar conocimientos, visibilizar el campo y sus avances en los procesos de construcción de paz.

En los antiguos Espacios de Capacitación y Reincorporación Héctor Ramírez ubicado en la vereda Agua Bonita en el municipio de La Montañita, y Óscar Mondragón en la vereda Miravalle en San Vicente del Caguán, Caquetá, se realizó el diagnóstico para identificar las adecuaciones que requieren los espacios designados por las participantes del proyecto MIA para instalar sus salas de comunicación.  

Estos espacios serán testigos de la producción de diversos formatos comunicativos que visibilizarán los avances de la paz en el territorio, y que servirán como escenarios de unión comunitaria y replica de conocimientos en materia de comunicación.

Anyela Cardozo, firmante del Acuerdo de Paz y facilitadora educativa en el proyecto MIA manifiesta que “estas salas de comunicación traen mucha ilusión a las mujeres del proyecto, ellas han pasado por muchas formaciones importantes y ahora van a poner en práctica todos esos conocimientos que han aprendido, podrán trabajar y enseñar en la comunidad”. 

El proyecto MIA desarrollará de la mano con las participantes de la Red de Comunicadoras Comunitarias una estrategia para el liderazgo de las salas de comunicación, que iniciará con seis mujeres de cada AETCR. Ellas recibirán capacitaciones para profundizar en temáticas de comunicación comunitaria y cambio social, redacción, manejo de equipos, diseño y producción audiovisual.

Cabe mencionar que las participantes del proyecto MIA ya han sido formadas previamente en talleres de comunicación enfocados en la creación de artículos, producción radial y uso de redes sociales.

Esta historia contribuye al Pilar 2 del Fondo Europeo para la Paz: Reincorporación de exintegrantes de las FARC-EP a la vida civil en lo económico y social. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 27 departamentos y 145 municipios del país.