En medio del confinamiento, muchas mujeres experimentan situaciones de violencia en sus hogares. El proyecto Mujeres que Transforman lanzó la campaña: ‘No Estás Sola’, una serie de mensajes para redes sociales y cuñas radiales con el fin de brindar información a quienes eventualmente se encuentren en esta situación para que sepan a quién acudir, a la vez que se brinda asistencia psicosocial a las mujeres que lo requieran. 

Las piezas gráficas están acompañadas de mensajes para generar conciencia sobre la importancia de la redistribución de las tareas del hogar, pues en estas situaciones estas labores tienden a recaer sobre las mujeres. Como parte de esta campaña, las mujeres beneficiarias del proyecto, implementado por ICCO Cooperación y por la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida, buscan traducir los mensajes a lenguas indígenas, para asegurarse que lleguen a todos los territorios del Putumayo.

Pero esta no es la única noticia que nos brinda esperanza en medio de la coyuntura: como parte del proyecto, se logró un acuerdo entre autoridades locales y mujeres cafeteras beneficiarias para comercializar sus productos, una actividad que esperan poder replicar con la producción de artesanías, un mercado en el que se han visto fuertemente afectadas.