En la región de Tierradentro, en el departamento del Cauca, la comunidad se unió para compartir secretos ancestrales de la región para hacerle frente al covid-19. En esta coyuntura empezaron a fabricar tapabocas terapeúticos, aceites esenciales y alcohol antiséptico.

De esta manera apoyan a quienes necesitan conseguir los productos que comenzaron a escasear por la crisis, y generan nuevos empleos, además de respaldar a más de 55 familias beneficiarias del proyecto. No se trata de un tapabocas cualquiera; beneficiarios/as del proyecto Pazadentro, del Fondo Europeo para la Paz, están fabricando ‘tapabocas terapéuticos’, un tipo de mascarilla quirúrgica que incorpora una mezcla de aceites esenciales que sirven para ayudar a proteger las vías respiratorias. En total, ya se han producido miles de unidades, destinadas al personal de apoyo en Salud, o quien se dedica al control territorial, funcionarios de institucionales locales  y maestros vinculados al consejo de educación de la asociación Nasa Cha Cha.

A través de la producción de especies vegetales aromáticas-medicinales, y apoyando los emprendimientos, han obtenido aceites esenciales, producidos en seis resguardos indígenas de los municipios de Páez y Totoro, con plantas como el romero, eucalipto, tomillo, orégano y póleo. Y con el procesamiento de caña, han logrado producir también alcohol antiséptico que al comienzo de la crisis comenzó a escasear en el país. Esta no solo ha sido una oportunidad para dar a conocer los secretos de Tierradentro al resto de la región, también ha permitido generar 25 nuevos empleos y comercializar los productos sembrados por más de 55 familias beneficiarias del proyecto.

Para más información le invitamos a ver el siguiente video: