En Caquetá se gestan múltiples iniciativas por los derechos de las mujeres. En este marco,  mujeres en proceso de reincorporación de Aguabonita, zona veredal de La Montañita, conmemoran este 8 de marzo con un encuentro que rinde homenaje a la mujer trabajadora. 

Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, más que celebrar, se conmemoran las luchas que, históricamente, mujeres de todo el mundo han mantenido en busca de libertad, igualdad y cumplimiento de sus derechos. Sin importar la raza, etnia, religión o posición socioeconómica, miles de mujeres han contribuido al desarrollo y reconocimiento del importante papel de la mujer. Las mujeres campesinas son uno de los grupos más vulnerados de Colombia, sobre todo en territorios en los que se vivió el conflicto armado. Respecto a esta población, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, identificó en 2011 que las dificultades más importantes que enfrentan son el acceso y distribución de la tierra, así como el acceso a créditos y a financiamiento, lo que repercute en escasos ingresos y limitaciones para salir de la condición de pobreza en la que viven.

Ahora bien, son ellas quienes también lideran procesos de transformación social en sus territorios. Prueba de ello son programas, proyectos y actividades que, a través del empoderamiento y emprendimiento femenino, están reconstruyendo el tejido social en los territorios. Para fortalecer su presencia y dar a conocer su voz, este 8 de marzo, las mujeres en proceso de reincorporación del poblado Héctor Ramírez en Aguabonita (Caquetá), se unen para conmemorar a las mujeres trabajadoras que hacen posible la Paz y que trabajan por construir territorio, un evento en el que las mujeres reincorporadas son protagonistas.

La voz de las mujeres en proceso de reincorporación

Las mujeres de Miravalle, zona veredal de San Vicente del Caguán (Caquetá), y las que ahora viven en el área urbana de Puerto Rico, están uniendo esfuerzos en pro de una Asociación de Mujeres Excombatientes, que reúne a 18 mujeres con miras de elaborar un proyecto productivo colectivo que les genere ingresos. De manera paralela, en Aguabonita, vereda del municipio La Montañita, las mujeres se han organizado mediante el Comité de Mujer, Género y Diversidades, desde el que se vienen gestando fuertes procesos comunitarios.

En ambos poblados, el proyecto MIA: Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz y desarrollado por Acción Cultural Popular – ACPO, con el apoyo de la Diócesis de San Vicente del Caguán y la Registraduría Nacional del Estado Civil, le está apostando a construir ciudadanía rural a través del empoderamiento de las mujeres en los asuntos públicos que afectan su territorio y el fortalecimiento de iniciativas productivas que garanticen seguridad alimentaria y autonomía política.

 “Por la vida y la dignificación de las mujeres”

El Comité de Mujer, Género y Diversidades del poblado Héctor Ramírez, en la vereda Aguabonita, organiza este 8 de marzo el evento en conmemoración a la mujer trabajadora, para reconocer las desigualdades que afectan a las mujeres y reivindicar sus históricas luchas. Además de las mujeres en proceso de reincorporación en este poblado, el evento contará con la participación de habitantes de las zonas aledañas, y de las mujeres beneficiarias del proyecto MIA  en Chocó, que compartirán esta experiencia en Caquetá. La agenda incluye actividades formativas y recreativas.

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

Es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 121,6 millones de euros (más de 420 mil millones de pesos) para apoyar proyectos de Paz en 94 municipios de Colombia.