Actualmente el objetivo es apoyar el mejoramiento de la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las cadenas productivas láctea y cacaotera en las subregiones PDET de los departamentos de Caquetá y Putumayo y el distrito de Tumaco en Nariño. Pero la idea es que se pueda llegar a otras regiones con proyectos que ya se están definiendo por parte del Gobierno Nacional y que están ligados a los procesos productivos con una mirada integradora”, explica Jhon Castañeda, gerente del programa Rutas PDET.

El programa para la puesta en marcha de sus acciones en los territorios integra tres dimensiones: social, económica y ambiental. La primera promueve la participación de las comunidades para consolidar las cadenas productivas láctea y cacaotera. La segunda optimiza el potencial de las personas para equilibrar y mejorar las relaciones comerciales con terceros, el objetivo es promover una mejor organización social y favorecer las condiciones para el empoderamiento de las mujeres en las cadenas productivas. Y la tercera genera bienes y servicios que garantizan la protección del medio ambiente, la sostenibilidad y la resiliencia ambiental.

A la fecha el programa Rutas PDET ha presentado avances importantes en los territorios de incidencia, aportando a la estabilización, a la consolidación de la paz y al desarrollo económico local.

Red Nacional de Agencia de Desarrollo Local de Colombia – Red ADELCO

La Red ADELCO lidera el componente de infraestructura vial, además de coordinar las estrategias de género, comunicaciones, seguimiento y monitoreo. También, se encarga de promover la competitividad y la sostenibilidad de las cadenas de valor láctea y cacaotera.

“Hemos avanzado en temas de infraestructura. Las comunidades y las alcaldías municipales han identificado cuáles son esas vías potenciales que requieren ser construidas. ¿Quién las va a construir? Esas vías las van a construir las Juntas de Acción Comunal (JAC) de esas veredas. Allí los costos se adjudican a esas JAC y ellas contratan mano de obra no calificada”, resalta Castañeda.

Además, se han establecido alianzas con distintas instituciones, como alcaldías y gobernaciones de estos territorios, para promover la financiación y realización de los proyectos. Por ejemplo, en Putumayo, Tumaco y Caquetá se han priorizado trabajos de infraestructura vial en las rutas que comercializan productos, entre los que se destacan lácteos y cacao.

Un ejemplo de estos trabajos de infraestructura vial fue la articulación institucional con Ecopetrol, la Alcaldía de Orito y el apoyo de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), para el mantenimiento de 400mts lineales de placa asfáltica en la vereda Mirador Sector Alto en el municipio de Orito en Putumayo, en donde el programa Rutas PDET hizo entrega de materiales para la obra, Ecopetrol aportó la emulsión asfáltica, maquinaria y mano de obra calificada y no calificada, y la Alcaldía aportó maquinaria y volquetas.

ICCO Cooperación

Encadenamiento productivo, generación de alianzas y aceleración empresarial y financiera son los componentes que lidera ICCO Cooperación en el programa Rutas PDET.

¿Cómo lo hace? Mediante el fortalecimiento de la competitividad, la inversión y el desarrollo empresarial, al igual que las alianzas comerciales. Hasta la fecha, han logrado caracterizar y diagnosticar 15 organizaciones que agrupan a casi 7.000 productoras y productores, de los cuales el 80% son mujeres.

También han suscrito contratos con tres grandes empresas que participan en las cadenas de valor de cacao y lácteos. ICCO acompaña y apoya a las comunidades en la puesta en práctica de sus capacidades para gestionar sus proyectos y desarrollar sus ideas.

Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)

La Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), lidera los componentes enfocados en la producción e innovación tecnológica. Además, trabaja para ofrecerle a las comunidades soluciones basadas en la investigación para mejorar la vida de las personas.

Hasta la fecha, la Alianza de Bioversity International y el CIAT han creado un equipo de cuatro profesionales que están enfocados en la implementación de viveros para la multiplicación y propagación de material vegetal; es decir, ayuda a las comunidades a mejorar sus prácticas de manejo y adoptar tecnologías que impactan positivamente en los ecosistemas. Una vez desarrollen estas capacidades, los beneficiarios del programa tendrán una mejor preparación y certificación en buenas prácticas ganaderas.

La mayor apuesta de Rutas PDET, como lo indica Jhon Castañeda, es garantizar el cumplimiento de cada uno de los objetivos trazados y la sostenibilidad de los logros que se alcancen. “Lo que queremos garantizar es que haya una continuidad de acompañamiento en los territorios, por eso estamos de la mano de las entidades que pueden soportar este ejercicio”.

Para el programa es necesario seguir contando con el apoyo de las comunidades y de las organizaciones sociales que se encuentran dentro de los PDET, y hacer de este proceso una iniciativa real y sostenible que promueva la paz, la estabilidad y el desarrollo en los territorios. 

Esta historia contribuye al pilar 4 del Fondo Europeo para la Paz: Productividad sostenible e incluyente. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 27 departamentos y 145 municipios del país.