Comunicador/a

,
Fecha de cierre: 12 de abril de 2024

Proyecto Piscicultura del común

Contexto de ECOMUN y del proyecto Piscicultura del común

Economías Sociales del Común – ECOMUN es una organización especial de economía solidaria que trabaja en la construcción de una paz estable y duradera basada en la democracia y la justicia, a través de la promoción de prácticas económicas social, económica y medioambientalmente sostenibles que propician condiciones de vida digna para la comunidad fariana y las comunidades, contribuyendo a desarrollo territorial y a la reducción de la brecha urbana-rural.

ECOMUN es la entidad definida en el marco del Acuerdo Final de Paz, como encargada de dinamizar, sostener y proyectar el proceso de estabilización económica de la comunidad fariana y de las comunidades de su entorno en procesos de desarrollo territorial sostenible de forma articulada a los PDET, los PISDA y las ZRC así como contribuir a reducir, y en su caso eliminar la brecha entre lo rural y lo urbano.

A su vez ECOMUN busca contribuir al fortalecimiento de la economía solidaria en el país, mediante el desarrollo de su actividad económica, colaborando con agentes públicos y privados, nacionales e internacionales, impulsando procesos de integración entre organizaciones de economía social locales, regionales y nacionales ayudando a su fortalecimiento financiero, administrativo, organizativo y productivo.

Para contribuir a dar alcance a lo anterior, ECOMUN presentó un proyecto al Fondo Europeo Para la Paz denominado Piscicultura del común. Los recursos del proyecto provienen del Fondo Europeo Para la Paz con el gobierno de Colombia y recursos propios de ECOMUN.

Actualmente, el proyecto continúa el desarrollo con una duración de 36 meses, que inició el pasado 10 de septiembre de 2021 en el marco del Contrato de Subvención T06.94 firmado con el CISP. Este proyecto tiene como objetivo general contribuir al proceso de reincorporación de los excombatientes de las FARC-EP mediante desarrollo y puesta en marcha de un modelo de negocio piscícola sostenible en el marco de la economía social y solidaria y como objetivo específico gestionar e implementar un sistema de producción y comercialización piscícola como aporte a la creación de un modelo de negocio sostenible y rentable para Ecomún y sus cooperativas asociadas. El proyecto Piscicultura del Común tiene tres resultados principales: 1) Establecer un sistema de producción piscícola con criterios de sostenibilidad, 2) Desarrollar una estrategia de mercadeo y comercialización de productos piscícolas en el marco de la economía solidaria y 3) Desarrollar un programa de formación integral para los integrantes de las cooperativas de Ecomún para fortalecer sus capacidades técnicas y de gestión de la cadena de valor del negocio piscícola, haciendo énfasis en los principios del cooperativismo y de la economía solidaria.

La duración total de la acción en esta segunda fase es de 36 meses e implica una estrecha coordinación desde CISP y ECOMUN en el nivel nacional y los nodos territoriales y a su vez, una clara articulación con las entidades territoriales, la institucionalidad que trabaja en la reincorporación y en los procesos productivos agropecuarios, así como con el sector privado.

Objetivo del cargo

Desarrollar e implementar el plan de comunicaciones que permita posicionar y difundir las acciones e impacto del proyecto Piscicultura del Común, dando a conocer de manera amplia y efectiva las actividades y los resultados de las fases del proyecto, resaltando su relevancia y los beneficios que genera en términos de lo social, económico y político, en los territorios y a nivel nacional, resaltando el apoyo de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Para la Paz, acorde a los estipulado en el Plan de comunicación y visibilidad del proyecto piscicultura del Común.

Información de contratación

  • Lugar: Bogotá D.C. con viajes a región (nacionales) según requerimientos del proyecto
  • Cierre: 12 de abril de 2024

Las hojas de vida serán enviadas a través del siguiente link: https://app.asistencias.cispalc.org/formulario_postulacion/Volejq5djN

Skills

Posted on

marzo 8, 2024

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *