220 familias de los municipios de El Paujil, La Montañita y Doncello, en Caquetá, se vieron beneficiadas por las ayudas alimentarias entregadas. Con esta iniciativa se busca reducir riesgos de inseguridad alimentaria que enfrentan familias productoras de la región.

El proyecto Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz de Colombia (TCSP), financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz, en articulación con la Embajada de Portugal en Colombia, realizó la entrega de alimentos básicos de primera necesidad, no perecederos, a 220 familias que impacta el proyecto en los municipios de El Paujil, La Montañita y Doncello en el departamento de Caquetá.

La iniciativa nace desde la Embajada de Portugal, con el “Fondo para pequeños proyectos”, que permite impulsar ciertas iniciativas comunitarias y que habilita un mecanismo rápido y pertinente para situaciones de emergencia, como la que representa  el escenario del Covid-19. Desde el proyecto se realizó un ejercicio detallado de focalización junto con las organizaciones participantes, identificando a las familias más vulnerables y a las personas en condición de extrema vulnerabilidad, con especial énfasis en madres cabeza de familia, hogares con personas en situación de dependencia y población mayor.

Preservando la lógica inclusiva y los principios del Desarrollo Económico Local que promueve el proyecto TCSP, se buscó generar una dinámica que impulsara la reactivación económica local, favoreciendo procesos de compra, acopio y distribución de una manera horizontal y participativa. De manera adicional, en esta iniciativa, el proyecto Territorios Caqueteños facilitó los procesos administrativos y logísticos para que la entrega de los productos a las familias se realizara de forma eficiente y segura.

Esta iniciativa se logró coordinar en su conjunto incluso en esta situación de aislamiento y cuarentena, haciendo uso de las nuevas tecnologías, teletrabajo y garantizando el cumplimiento de todas las medidas de prevención y protección necesarias. La entrega de las canastas familiares, compuestas de arroz, aceite, panela, sardinas, chocolate, pastas, harina, galletas, sal, entre otros, se realizó entre el 17 y el 24 de junio de 2020.

Territorios Caqueteños es financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz de Colombia; implementado por el Instituto Marquês de Valle Flôr (IMVF) y la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Económico Local de Colombia (Red ADELCO), y cofinanciado por Camões, IP. Además, cuenta con contribuciones del gobierno local del departamento de Caquetá y los municipios de La Montañita y El Paujil, así como empresas privadas portuguesas presentes en Colombia.

TeamEurope

La crisis por el covid-19 plantea una amenaza global, por este motivo requiere una respuesta global, con especial énfasis en aquellos países que cuentan con sistemas de salud y economías frágiles. La Unión Europea, sus Estados Miembros y sus instituciones financieras trabajan juntos para dar una respuesta global a la crisis: trabajan en equipo, en #TeamEurope o #EquipoEuropa. El coronavirus nos está afectando a todos y cada uno de nosotros y nosotras en el mundo, y solo hay una forma de enfrentar esta pandemia: poniendo de lado nuestras diferencias y juntando lo que nos une.

La solidaridad está en nuestro núcleo, y sumamos los esfuerzos para responder a esta situación a nivel global. Juntos y juntas somos más fuertes a la hora de apoyar acciones de respuesta a la emergencia.