Rural Paz ha inspirado muchos olores y sabores: desde las deliciosas preparaciones de los food trucks de los jóvenes Anfitriones para la Paz, hasta el aroma de la ruta del Café de Nariño, de la panela y del chontaduro. Esta fue una iniciativa de desarrollo rural con enfoque territorial, para fomentar el empoderamiento económico, la incidencia y participación en la gestión territorial y la cultura de paz, vinculando a comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas, jóvenes y mujeres, en Nariño y Putumayo.

Implementado por ICCO Cooperación, el proyecto logró que 1.820 pequeños productores y jóvenes rurales (hombres y mujeres) mejoraran su participación en las cadenas de valor de café, cacao, chontaduro y panela. Además, 450 familias indígenas del resguardo Awá han fortalecido su seguridad alimentaria, 200 mujeres han logrado acceder a mejores mercados locales y 500 líderes y lideresas locales vieron fortalecer sus capacidades para la resolución de conflictos y la promoción de una cultura de paz.

1 dato: Más de 453 jóvenes rurales se certificaron como técnicos laborales en gastronomía y hotelería en Nariño y Putumayo, para ser ahora ‘Anfitriones para la Paz’. El 43 % de ellos están actualmente empleados y/o tienen opciones de generación de ingresos.

Estos son tan solo algunos de los muchos logros que alcanzó el proyecto Rural Paz. Si quieres conocer más, visita www.fondoeuropeoparalapaz.eu/proyectos