El proyecto “Rutas para la Paz”, financiado por el Fondo Europeo para la Paz de Colombia, y el Departamento del Valle del Cauca, participa en la octava edición de BioExpo Pacífico 2019. En esta muestra empresarial se exponen cerca de 300 negocios  verdes, dentro de los cuales el proyecto está representado por  la Asociación de Productores Agropecuarios de Argelia, ASPROAGRO, que forma parte del sector hortofrutícola del norte del departamento.

En este evento, en el que se presentan  emprendimientos productivos y se expone el desarrollo empresarial de las organizaciones de base que han sido  apoyadas por la Unión Europea,  ASPROAGRO se presenta como una asociación líder del municipio de Argelia en el procesamiento y comercialización de plátano pelado, empacado al vacío, y harina de plátano. Actualmente, a través de la Asociación se exportan cada mes mil kilos de plátano fresco a Estados Unidos y se procesa una tonelada de harina mensual. El proceso productivo es desarrollado por 50 mujeres de la localidad y 79 asociados productores de plátano.

Del mismo modo, se presenta la estrategia bioeconómica de las biofábricas desarrolladas en las 8 Instituciones Educativas Técnicas Agropecuarias – IETAS beneficiarias  del proyecto. En estas infraestructuras, que se pueden catalogar como de tipo agroindustrial, se desarrolla el proceso de disposición adecuada de residuos orgánicos y el uso de los mismos para la generación de abonos y fertilizantes orgánicos a través de un proceso de compostaje con el uso de microorganismos eficientes.

Este emprendimiento, que es presentado en BioExpo como un negocio verde, será liderado por los jóvenes que hacen parte de la Asociación de Futuros Agricultores  (AFA) de cada una de las Instituciones Educativas. Actualmente se benefician 4.998 estudiantes con este programa.

El proyecto “Rutas para la Paz”, del Fondo Europeo para la Paz, promueve el desarrollo rural integral sostenible e incluyente en los municipios de Argelia, Bolívar, El Dovio, Roldanillo, La Unión, Toro y Trujillo, y beneficia en su totalidad a 1.500 familias rurales.