La Paz es conocer, recorrer y descubrir los territorios de Colombia de la mano de las comunidades. El proyecto PUEDES apoya a la asociación de Artesanía y Cultura del pueblo indígena Cofán ubicada en el municipio de Valle del Guamuez, en Putumayo, una iniciativa para fomentar el etnoturismo y dar a conocer las artesanías indígenas de la región.

En el trabajo conjunto con esta asociación se adecúa infraestructura turística como miradores, senderos ecológicos, áreas de conocimiento ancestral en los cabildos Nueva Isla y la vereda La Pradera del Pueblo Pastos, infraestructura que favorecerá la experiencia de turistas mostrando la cosmovisión de los pueblos ancestrales, promoviendo el intercambio cultural en una actividad que a su vez genera ingresos y sostenibilidad económica a sus asociados.

Esta iniciativa productiva se convierte en una forma de rescatar, crear memoria y fortalecer la cultura y las tradiciones de este pueblo indígena, así como mejorar la calidad de vida de las comunidades, con la generación de empleos directos e indirectos con la industria etnoturística, la elaboración de artesanías, el respeto de la naturaleza y la conservación del medio ambiente, y el rescate cultural tradicional de los pueblos Cofán y Pastos.

Esta historia contribuye al pilar 3 del Fondo Europeo para la Paz: Inclusión poblacional: jóvenes, mujeres y grupos étnicos. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí