La Serranía de la Macarena estrena su propia Marca Región y un Modelo de Promoción con el que espera atraer a turistas locales, nacionales e internacionales para que lleguen a descubrir, conocer y disfrutar de un patrimonio natural, histórico y cultural invaluable.

La región de la Serranía de la Macarena es mucho más que el pasado de violencia que se vivió en el territorio: es color, es biodiversidad, es la riqueza de Colombia expresada en un solo lugar. Un espacio que refleja la historia, la naturaleza y la cultura de la región. Para resaltar las cualidades de este territorio, el pasado 6 de febrero se realizó en el municipio de San Juan de Arama, en el departamento del Meta, la socialización y aprobación del Modelo de Promoción para la Serranía de La Macarena, con la participación de las comunidades de la región, entidades locales e instituciones aliadas.

Uno de los objetivos del modelo ejecutado por la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible en el AMEM, Corpoamem, en el marco del Proyecto Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz, Mascapaz, es el desarrollo del Ecoturismo Comunitario y Agroecológico, como alternativa económica a mediano y largo plazo en la región, a través de la implementación de diez senderos turísticos. Esta propuesta es financiada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz. Con la Marca Región, se busca promover la oferta turística y dar identidad a las comunidades que operan en cada uno de los destinos.

“La Marca Región nació de manera participativa gracias a los más de quince talleres que se desarrollaron con las comunidades de los cuatro municipios del proyecto Mascapaz, donde estamos desarrollando iniciativas turísticas”, explica Óscar Hernández, Técnico Ambiental de Corpoamem. De los talleres surgió el diseño de un logo, compuesto por cuatro ejes de identidad: Memoria Histórica, representado por el poncho y el sombrero; Turismo de Naturaleza, representada por la palma Moriche; Turismo Agroecológico, representada por la flor Heliconia, y Turismo de Aventura, por el Gallito de Roca. Todos, íconos propios de la riqueza natural y cultural que se abre paso por la Serranía.  “Esperamos que esto nos ayude a posicionar nuevos destinos en la región, más allá de Caño Cristales. Queremos que las personas conozcan los escenarios que estamos promoviendo y que se convierta en una marca oficial regional con la que las comunidades e instituciones se vean identificadas”, agrega Hernández.

La misión de este Modelo de Promoción será la de ofrecer experiencias únicas que permitan posicionar a la Serranía de La Macarena como el destino predilecto de familias y aventureros amantes de la naturaleza, quienes descubrirán en los ríos coloridos, inmensidades de la selva, cascadas y sabanas, el calor de las comunidades anfitrionas en cada uno de los recorridos, en una atmósfera de confianza, seguridad, bienestar social y reconciliación. Bajo esta promesa, el nuevo lema que espera atraer a turistas locales, nacionales e internacionales para disfrutar de un patrimonio natural, histórico y cultural invaluable será: Serranía de La Macarena: Un Territorio Mágico. “Queremos que se sepa que La Macarena es vida, es gente, es progreso, y no la imagen que se ha tenido siempre del conflicto, de la guerra, de los problemas, de la deforestación. Acá la gente está intentando hacer un esfuerzo y eso también es mágico”, concluye Hernández.

Es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 121,6 millones de euros (más de 420 mil millones de pesos) para apoyar proyectos de Paz en 94 municipios de Colombia.

Sobre Mascapaz

Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz, Mascapaz, es proyecto del Fondo Europeo para la Paz de Colombia de la Unión Europea, ejecutado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI con el apoyo de la Gobernación del Meta, la Agencia de Infraestructura del Meta, la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental (Cordepaz), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormarcarena) y la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible del AMEM (Corpoamem). El proyecto da continuidad a los esfuerzos en favor de la solución política del conflicto armado en Colombia, así como apoyo a las primeras fases de implementación del Acuerdo de Paz en los municipios de Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vista Hermosa, sector Norte de la región de la Macarena en el Sur del departamento del Meta.

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

Es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 121,6 millones de euros (más de 420 mil millones de pesos) para apoyar proyectos de Paz en 94 municipios de Colombia.