En el marco del proyecto Taller Escuela: Saberes y patrimonio para la paz, financiado por el Fondo Europeo para la Paz y ejecutado por la Fundación Escuela Taller de Cali, se abrieron dos Talleres Escuela en los municipios de Santander de Quilichao y Tuluá, Valle del Cauca.

El 7 de mayo inició en el municipio de Santander de Quilichao -Resguardo Indígena Munchique Los Tigres-, el Taller Escuela de Tejidos Ancestrales, orientado por la maestra Leidy Viviana Perdomo. Este oficio es uno de los más importantes y conservados de la población indígena, ya que con el se transmite la historia de una cultura, plasmando su relación con la naturaleza, su cosmogonía y su espiritualidad. Mediante el tejido de jigras, chumbes, sombreros, las y los aprendices se apropiarán de su propia cultura para que no caiga al olvido.

Por otra parte, el 2 de junio inició el Taller Escuela de Transformación de Café, orientado por la maestra Gloria Ruth Cardona, en el municipio de Tuluá. En este municipio, la comunidad firmante del Acuerdo de Paz se ha organizado a través de la Cooperativa Multiactiva Los Comunes -COOLMUNES, que se enfoca en la siembra, cosecha y comercialización de café. Mediante el aprendizaje de recetas con base de café, se apuesta a fortalecer los procesos ya iniciados de la organización en proyectos de vida y emprendimientos.

Para una de las participantes del Taller Escuela de Transformación de Café, “es muy importante porque en las ferias, generalmente colocamos la greca y ofrecemos el café, pero con estas preparaciones podemos ofrecer otras opciones y atraer a la gente para que pruebe nuestro producto”.

Los Talleres Escuela son una estrategia desarrollada desde el Ministerio de Cultura como una apuesta para salvaguardar los saberes y el patrimonio inmaterial del país.

Esta historia contribuye al Pilar 2 del Fondo Europeo para la Paz: Reincorporación de exintegrantes de las FARC-EP a la vida civil en lo económico y social. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 27 departamentos y 145 municipios del país.