Con la entrega de tabletas con acceso a internet por parte del proyecto Mascapaz, y capacitaciones para acceder a contenidos educativos, las organizaciones del sur del Meta le hacen frente a la pandemia, para seguir aprendiendo y consolidando la Paz en el territorio.

La Paz no solo abre caminos hacia la reconciliación, también hacia la educación: 30 organizaciones sociales de cuatro municipios del sur del Meta que participaron en la Escuela Campesina de Economía Solidaria y Sostenibilidad para la Gobernanza – ECAES, del proyecto Mascapaz del Fondo Europeo para la Paz, recibieron tabletas con acceso a internet y capacitaciones para tener a la mano nuevos contenidos y espacios de interacción web.

La ECAES es un espacio de formación ejecutado por la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental – Cordepaz, en el marco del proyecto Macarena Sostenible con Más Capacidad para La Paz – Mascapaz, financiado por el Fondo Para la Paz de la Unión Europea en Colombia, diseñado para contribuir al fortalecimiento de las capacidades asociativas de las organizaciones, el arraigo y la apropiación en el territorio.

Este espacio trae un universo de oportunidades para acceder a nuevos conocimientos: “Para hacer frente a las nuevas realidades por causa de la pandemia, la metodología de la escuela fue ajustada con ciclos de capacitación que se desarrollarán de manera virtual con encuentros mensuales. Se espera que con estas herramientas tecnológicas se facilite el compartir de saberes entre pares y se logre un acompañamiento técnico que permita la apropiación conceptual por parte de los participantes”, expresa Marcela Bolívar, coordinadora de la Escuela.

A lo largo de este proceso también se identificarán 30 iniciativas de carácter cultural, ambiental y pedagógico de los líderes en formación, para realizar su formulación e implementación bajo un enfoque de colectividad.

Mariluz Román Ariza, participante de la Escuela Campesina en representación de la Cooperativa Multiactiva Darío Gutiérrez, del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) Mariana Páez, presentó, como iniciativa a desarrollar, la construcción de un espacio deportivo comunitario.

El deporte es uno de los principales generadores de encuentro y convivencia en el territorio. El microfútbol y el voleibol son las actividades que más se desarrollan durante la semana, sin embargo, no se cuenta con una cancha adecuada para que excombatientes y la comunidad en general realicen sus encuentros deportivos”, explica Mariluz. Con esta iniciativa se quiere promover, a través de la cultura y el deporte, la cohesión social y la generación de confianza, así como la utilización del tiempo libre, el encuentro para una sana convivencia y la reincorporación comunitaria, al beneficiar no solo a los 160 hombres, 85 mujeres y 70 niños que hacen parte del Centro Poblado, sino también a las comunidades aledañas de La Guajira, Ondas del Cafre, La Unión y La Esperanza.

Esta historia aporta al pilar estratégico 1 del Fondo Europeo para la Paz: Reconciliación y disminución del conflicto. Para conocer más sobre los pilares estratégicos, visita: http://www.fondoeuropeoparalapaz.eu/pilares-estrategicos/

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

Es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 127 millones de euros para apoyar proyectos de Paz en 26 departamentos y 98 municipios de Colombia (de los cuales 51 municipios son PDET y 16 municipios hacen parte de las Zonas Futuro o Zonas Estratégicas de Intervención Integral, ZEII).