Con la firma del Acuerdo de Paz en 2016, diversas comunidades de Colombia han encontrado en el turismo una posibilidad para salir adelante y mejorar sus condiciones de vida. Algunas de las propuestas turísticas además de permitirnos conocer la amplía biodiversidad y multiculturalidad del país, son escenarios de encuentro y reconciliación entre comunidades víctimas del conflicto y firmantes de paz.

Aquellas regiones que antes era imposible visitar por las limitaciones que imponía la guerra, hoy se transforman en importantes destinos turísticos que permiten disfrutar de hermosos paisajes, exquisita oferta gastronómica, aventura y diversidad cultural y musical, y nos acercan a las comunidades protagonistas del cambio.

En este Día Mundial del Turismo queremos que conozcas algunas de las propuestas turísticas ejemplo de la paz de Colombia, apoyadas por el Fondo Europeo para la Paz. ¡Bienvenidas y bienvenidos!

1. San José del Guaviare, Guaviare

A más de 100km de la capital del departamento de Guaviare encontramos el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Marco Aurelio Buendía, y en medio de la inmensidad del bosque amazónico se ha puesto en marcha la propuesta turística Maravillas de la Naturaleza-Manatú, que gestiona la Cooperativa Multiactiva Ecomun Agroecológica Campesina del Guaviare – Campoguaviare, integrada por firmantes de paz.

Cuentan con una agencia de servicios turísticos legalmente constituida, que ofrece alojamiento rural, avistamiento de aves y otras modalidades de turismo de naturaleza, y turismo de memoria histórica. A través de Manatú, el visitante tendrá la posibilidad de experimentar cómo era la vida de las y los firmantes cuándo vivían en los extintos campamentos guerrilleros, caminar por senderos selváticos y nadar junto a los delfines rosados en la Laguna Damas de Nare.

Con su iniciativa turística, Campoguaviarese integra y articula con diversos proyectos de las comunidades aledañas, permitiendo diversificar su oferta y trabajar conjuntamente para la conservación y protección del medio ambiente dentro de su territorio.

Para más información:

Encuentra a Manatú en Facebook, Instagram y Twitter como @manatutravel, y comunícate directamente a través del número de celular: (+57) 3167545561 ó correo electrónico: infomanatu@gmail.com

Página web: http://campoguaviare.org/

2. Ricaurte, Nariño

En la vereda Guadual del municipio de Ricaurte, Nariño, está la reserva natural y ambiental de la Cascada de Chinagüí. En este lugar se encuentra la Asociación Agroambiental Ecoturística Cascada de Chinagüí liderada por la comunidad indígena Awá, con una oferta de turismo vivencial mediante la que sus visitantes pueden participar en las tareas cotidianas de la comunidad al pie de la mágica cascada, conocer sus ritos y costumbres de medicina ancestral, disfrutar de un baño de agua cristalina y pasear por caminos ancestrales.

En medio de la grandeza de los bosques tropicales, el turista puede disfrutar de hermosos paisajes del piedemonte costero de Nariño, deleitarse con su gastronomía nativa, conocer sus mitos y leyendas, encontrarse en el camino con patos de agua, ardillas, iguanas y mariposas, y sentir la amabilidad característica de las comunidades anfitrionas.

Con esta propuesta turística, la comunidad indígena Awá ofrece servicios de hospedaje en cabañas con arquitectura local, paseos a caballo, avistamiento de aves, experiencias de inmersión cultural y cuidado del entorno natural, en consonancia con su de la madre tierra y los recursos naturales.

Para más información:

Encuentra a la Asociación Agroambiental y Ecoturística Cascada de Chinagüí en Facebook e Instagram como @chinaguiturismo, y comunícate directamente a través de los números de celular: (+57) 3186334529 – (+57) 3185024982 – (+57) 3137430383, o correo electrónico: awapit@hotmail.com

Página web: https://chinaguiturismo.org/

3. San Vicente del Caguán, Caquetá

En la región del río Pato firmantes de paz, comunidades y emprendedores locales, trabajan de la mano para transformar esta zona en un territorio de paz con potencial turístico. A través de Caguán Expeditions, prestan servicios turísticos y ofrecen experiencias de rafting, kayak, senderismo, avistamiento de aves, observación de flora y ecoturismo comunitario, donde la memoria histórica, la paz y la cohesión comunitaria son el corazón de la iniciativa.

Antes de la firma del Acuerdo de Paz, el río Pato era símbolo de división al actuar como frontera entre los grupos guerrilleros y paramilitares. Hoy, el río es un punto de encuentro y de unión, donde se puede disfrutar de la riqueza y majestuosidad de este territorio del piedemonte amazónico.

Caguán Expeditions también ofrece servicios de hospedaje comunitario y alimentación, así como visitas a museos emblemáticos, recorridos urbanos, espacios de unión e intercambio con las comunidades locales, y experiencias guiadas por firmantes de paz.

Para más información:

Encuentra a Caguán Expeditions en Facebook e Instagram como @caguanexpeditions, y comunícate directamente a través del número de celular: (+57) 3147297725, o correo electrónico: info@caguanexpeditions.co

Página web: https://www.caguanexpeditions.co/

4. Mesetas, Meta

A tres horas y media por carretera desde Villavicencio está el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Mariana Páez. Allí la población en proceso de reincorporación se ha organizado para desarrollar diversos proyectos gestionados por la Cooperativa Multiactiva de Granjas Multipropósito Auto Sostenible Construyendo y Cultivando Paz, Grampaz. Una de sus propuestas es Sendepaz, iniciativa de turismo comunitario y ecoturismo que integra a firmantes de paz y comunidades aledañas.  

Rodeados de la selva de esta región de la Orinoquía colombiana, Sendepaz ofrece a los turistas experiencias de memoria histórica, avistamiento de aves, y baños recreativos en las emblemáticas cascadas de Caño Rojo. Sus visitantes podrán disfrutar del encanto de los hospedajes rurales y deleitarse con los sabores de la amplia oferta gastronómica de la zona.  

La oferta de servicios también incluye práctica de rappel y senderismo en los mejores paisajes del piedemonte llanero, donde se puede contemplar de la riqueza de su flora y fauna.  A través de Sendepaz, la comunidad firmante de paz trabaja de la mano de los prestadores turísticos locales para visibilizar cómo el departamento de Meta ha dejado atrás su pasado y se transforma en un destino turístico atractivo y seguro.

Para más información:

Encuentra a Sendepaz en Instagram como @sendepazturismo, y comunícate directamente a través de los números de celular: (+57) 3222421760 – (+57) 3114805925, o correo electrónico: cooperativagrampaz@gmail.com

Página web: https://sendepazturismo.wixsite.com/sendepaz

5. Tumaco, Nariño

A 25 minutos vía marítima de Tumaco está la isla de Bocagrande. Allí la Asociación de hoteleros, pescadores y agricultores de Bocagrande – Asobocagrande, ofrece una propuesta de ecoturismo rural y comunitario liderada por jóvenes, que posibilita la inmersión en la biodiversidad de la isla con recorridos por los manglares, avistamiento de ballenas, de aves playeras y tortugas, y captura de crustáceos, entre otras actividades, para concluir la jornada con clases de cocina tradicional en vivo.

Al ritmo de la marimba, Asobocagrande ofrece a sus visitantes noches tradicionales de baile, cantos, bebidas y gastronomía típica de la Costa Pacífica Nariñense, y les brinda el descanso en cómodas cabañas palafíticas con murales inspirados en la biodiversidad, bajo el arrullo de las olas del Pacífico.

Esta iniciativa turística que resalta el orgullo afro, reúne el trabajo de comunidades pescadoras, concheras, agricultoras, lancheras y prestadoras de servicios turísticos de la vereda Bocagrande.

Para más información:

Encuentra a Asobocagrande en Facebook e Instagram como @asobocagrande, y comunícate directamente a través del número de celular: (+57) 3154493819, o correo electrónico: asobocagrande@gmail.com

Página web: https://asobocagrande.org/

Estos son tan solo algunos de los destinos turísticos que se están transformando a partir de la firma del Acuerdo de Paz de Colombia. Anímate a conocer estas regiones y sus comunidades que, con tenacidad, esfuerzo y confianza, trabajan día a día para construir un país con mayores oportunidades y en paz.

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 27 departamentos y 145 municipios del país.