En el marco del Día de la Tierra, los proyectos del Fondo Europeo para la Paz comparten algunas de las acciones que han desarrollado para seguir velando por la conservación y la protección de los ecosistemas, para consolidar una Paz que no solo involucre a las comunidades, sino al entorno en el que habitan.

Cada 22 de abril, el mundo conmemora el Día de la Tierra, para generar conciencia sobre la importancia de su protección y conservación. El tema de la edición 2021 del Día de la Tierra es ‘restaurar nuestra Tierra’, y los proyectos del Fondo Europeo para la Paz no solo conocen de acciones para restaurar el tejido social y sanar las heridas que dejó en la comunidad el conflicto armado, también desarrollan múltiples iniciativas para restaurar el ecosistema donde aún quedan algunas huellas del conflicto. A continuación te presentamos algunas de estas iniciativas:

PUEDES

Para el proyecto PUEDES, implementado por el  Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli – CISP, proteger el medio ambiente significa también fomentar oportunidades para descubrir la belleza de la biodiversidad del Putumayo, apoyando a la asociación de artesanías y cultura COFÁN A’I, ubicada en Valle del Guamuez, conformada por 15 personas de la comunidad Cofán y Pastos, que construyó su  mirador turístico, donde los visitantes podrán disfrutar de la naturaleza, transitar por senderos ecológicos donde pueden encontrarse con la naturaleza. Además, el proyecto contribuye a fortalecer el Centro Ecoturístico MAYJU ubicado en Orito, Putumayo, dedicado al Turismo de Naturaleza y en donde se construye un Centro de Pensamiento y Aprendizaje que permitirá mejorar la calidad del servicio, incrementar los niveles de ingreso  de las familias vinculadas, y fomentar la construcción de ciudadanía en un entorno amigable con el medio ambiente.

Aremos Paz y Tejidos

Con el compromiso de cuidar la Tierra, desde los proyectos coordinados por ForumCiv “Aremos Paz” y “Tejidos“, se trabaja por el reconocimiento e impulso de la agroecología entendida como ciencia, práctica y acción política ligada a la protección ambiental. Esta apuesta también contempla el reconocimiento, el respeto y la autonomía de los modelos de vida de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, así como el impulso de modelos alternativos de producción, comercialización y consumo basados en la preservación, conservación y reproducción de la vida.

Caminemos, Territorios Sostenibles

Desde el Guaviare, Caminemos Territorios Sostenibles promueve el compromiso con la conservación de los bosques y el ambiente, con cada una de las más de 400 familias que  han firmado acuerdos de conservación y con el apoyo técnico del proyecto, han definido planes prediales para sus fincas, en los que la mayor apuesta es la no deforestación y restauración de áreas degradadas. Además se acompaña a las familias para garantizar su seguridad alimentaria y el desarrollo de sistemas productivos sostenibles para lograr una mejor calidad de vida, así como también apoyar el manejo forestal sostenible para reducir la deforestación en zonas de gran impacto en los municipios de Calamar, El Retorno y San José del Guaviare.

Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz

Desde el Proyecto Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz se han vinculado un total de 1.016 hectáreas en pactos de conservación con unidades productivas de productos no maderables del bosque, cacao y aromáticas. De igual forma, 140 familias implementan sistemas agroforestales y 22 familias productoras de plantas aromáticas implementan parcelas biodiversas, ambas iniciativas se adaptan al cambio climático.

Rutas PDET

La conservación y cuidado del medio ambiente hace parte esencial de uno de los componentes del Programa Rutas PDET del Fondo Europeo para la Paz. Por ese motivo, este proyecto que apenas comienza su implementación, busca apoyar el fortalecimiento de los sistemas agroforestales de cacao que reduzcan la deforestación, a partir de una mirada innovadora y sostenible, y al mismo tiempo, incorporar sistemas silvopastoriles para una ganadería sostenible en los municipios de incidencia.

Mascapaz

A través de su componente de Medio Ambiente y ordenamiento territorial, Mascapaz ha logrado que en 1.000 hectáreas se tengan o acuerdos de conservación de bosques o procesos de restauración de rastrojos en 25 fincas ubicadas en el sur del Meta. Además, el proyecto trabaja en la recuperación de cuatro microcuencas de agua ubicadas en la zona del proyecto.

Con el apoyo del proyecto, 80 fincas cuentan con un Modelo de producción Agrícola Integral Sostenible y 120 con el Modelo Agrosilvopastoril en la Zona de Reserva Campesina Agroguejar-Cafre. Mascapazcuenta también con una iniciativa de educación para niños y jóvenes a través de ‘Conoce tu territorio’, programa que llevó a 1.600 niños a explorar la riqueza natural del sur del Meta, y el apoyo a 24 jóvenes ambientalistas y sus iniciativas relacionadas temáticas como producción verde, el aprovechamiento del recurso hídrico y arborización, acciones que permitirán que las nuevas generaciones asuman un compromiso fuerte con la riqueza natural de su territorio y la conservación de sus ecosistemas.

Amazonía Joven Guaviare

Las  Escuelas de Campo para Agricultores y Centros Demostrativos de Capacitación de Amazonía Joven Guaviare, implementado por FAO, llegaron a más de 146 familias, lo cual ha permitido que, junto con la firma de pactos de conservación de las zonas boscosas existentes en los predios de los participantes, se lograra la conservación de 3.589 hectáreas de bosque nativo.

En las veredas en que el proyecto se ejecutó, la deforestación y quema de bosque nativo fue marginal, lo que ha significado la conservación de más de 20.000 hectáreas de selva amazónica. Tres grupos de jóvenes estuvieron a cargo de sendos viveros y hoy, estos participantes son pequeños emprendedores que producen material para reforestación. 498 familias producen ahora, bajo prácticas agroecológicas, alimentos para el autoconsumo y la comercialización, y se apoya a negocios verdes que se enfocan en la producción, la transformación y el aprovechamiento de cosechas locales para abastecer mercados locales y regionales, evitando la generación de huella de carbón debida a la importación de productos perecederos.

Por último, la producción y siembra de más de 65.000 árboles nativos, en lo cual participaron principalmente alumnos de los colegios veredales, fue una oportunidad de demostrarle a los jóvenes que el futuro de su territorio no está en talar, sino en sembrar.

Esta noticia contribuye al Pilar Estratégico 4 del Fondo Europeo para la Paz: Productividad Sostenible e Incluyente. Para conocer más sobre nuestros pilares estratégicos, visita www.fondoeuropeoparalapaz.eu/pilares-estrategicos

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

Es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 127 millones de euros para apoyar proyectos de Paz en 26 departamentos y 98 municipios de Colombia (de los cuales 51 municipios son PDET y 16 municipios hacen parte de las Zonas Futuro o Zonas Estratégicas de Intervención Integral, ZEII).