• El comité fue presidido por la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, y contó con la participación del alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, y el Jefe de Unidad para América Latina y Caribe en la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Jorge de la Caballería.
  • Poniendo en práctica los principios de transparencia y facilidad de acceso a la información, promovidos por la Unión Europea (UE), el pasado viernes 21 de junio de 2019 se presentaron los resultados alcanzados a través de los 25 proyectos del Fondo Europeo para la Paz.

Los avances en la implementación de los 25 proyectos del Fondo Europeo Para la Paz se presentaron el pasado viernes 21 de junio de 2019, en un Comité Operativo que presidió la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart. Asistieron a ese Comité el Consejero para la Estabilización del Gobierno de Colombia, Emilio Archila; representantes de la Cancillería y de la Agencia Presidencial de Cooperación y delegados de los 20 países que contribuyen al Fondo (19 de la Unión Europea y cuenta con la reciente participación de la región con la presencia de Chile). También contó con la participación de Jorge de la Caballería, jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe en la Dirección General de Desarrollo de la Comisión Europea y quien viajó desde Bruselas a participar de este evento.

Los resultados presentados ante el Comité Operativo dan cuenta de la gestión del Fondo, específicamente en lo que concierne a los procesos de desarrollo rural integral y reincorporación: actualmente, el Fondo brinda apoyo a más de 7.800 pequeños productores para el desarrollo agrícola con sentido sostenible, a través de prácticas agroecológicas para fomentar el autoconsumo de las familias productoras y la comercialización local de productos, que le permita el acceso a mercados agrícolas, y trabaja por la recuperación de 3.000 hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos. En cuanto a lo relacionado con la reincorporación, el Fondo apoya el fortalecimiento de las instituciones locales e impulsa la participación de 338 reincorporados a través de proyectos de Economías Solidarias, así como con capacitaciones para la inclusión laboral y económica que facilite su proceso de transición a la vida civil.

Acercamiento virtual al Fondo

Durante el comité se presentó y se lanzó el portal informativo del Fondo Europeo para la
Paz (www.fondoeuropeoparalapaz.eu). Pero más allá de informar sobre lo que es el Fondo y lo que hacen cada uno de sus proyectos, se concibió de manera innovadora como una página web de seguimiento y monitoreo del Fondo que permite conocer cuáles son los apoyos que la Comunidad Europea brinda para la implementación de los Acuerdos de Paz y cuáles son los avances de los proyectos y los resultados alcanzados por cada uno en los territorios intervenidos. Así pues, a partir de la sección de Resultados Globales, cualquier persona desde cualquier lugar del mundo pueda acceder al reporte de lo que han alcanzado cada uno de los proyectos con el presupuesto dispuesto, y revisar el impacto que ha tenido el Fondo en las comunidades y los territorios más golpeados por el conflicto armado. Cuenta además con una sección de Prensa, que documenta las historias de los beneficiarios a través de sus contribuciones, sus historias de vida y sus experiencias desde los proyectos, con el objetivo de presentar los avances a través de quienes los viven de primera mano.

El Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz, que se creó en respuesta a la petición del Gobierno de acompañar la implementación del Acuerdo de Paz, cuenta con 118 Millones de Euros (más de cuatrocientos sesenta mil millones de pesos), que unen las contribuciones de la Unión Europea, de 19 de sus Estados miembros, y Chile. Mediante los 25 proyectos del Fondo, que impactan a la fecha en 74 municipios de 16 departamentos, se está logrando estimular la actividad económica y la productividad, fortalecer la presencia legitimadora del Estado, reconstruir el tejido social y apoyar a la reconciliación y reincorporación social y económica de los excombatientes.