El Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, y el Representante Especial del Secretario General de la ONU y Jefe de la Misión de Verificación en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, visitaron el pasado 14 de septiembre el corregimiento de Carrizal, en el municipio de Remedios, Antioquia, para conversar con organizaciones sociales del territorio y con firmantes del Acuerdo de Paz del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR).

La visita de alto nivel coincidió con la quinta parada de la Ruta de Cine y Fotografía Itinerante por la Paz, una apuesta del Colectivo Miradas. Miradas es un colectivo de artistas firmantes de paz quienes, a través de la fotografía y la producción audiovisual, han apoyado y documentado el proceso de reincorporación y de construcción de paz desde la firma del Acuerdo de Paz de 2016.

La Ruta de Cine y Fotografía tiene como objetivo fomentar y documentar las experiencias de diálogo y de cooperación entre firmantes y comunidades aledañas, siete años después de la firma del Acuerdo. Inició el pasado mes de agosto y visitará diez AETCRs en distintos municipios del país. Después de esta parada por Carrizal, el Colectivo se trasladará a Tolima, Meta, Caquetá y Nariño, para finalizar en diciembre de este año con la proyección de un documental sobre el desarrollo de la Ruta en la ciudad de Bogotá. Esta iniciativa ha sido apoyada desde el 2021 por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz.

La visita a Carrizal sirvió para conversar con las y los excombatientes de Carrizal sobre avances y retos de seguridad y de reincorporación económica en la zona. La comitiva conoció proyectos productivos como el de joyería comunitaria apoyado por la Misión de Verificación y liderado por las “Mujeres Chatarreras”, que trabajan en las minas de oro del sector. El proyecto les permitió desarrollar una actividad de joyería, dando valor agregado a su actividad artesanal y aumentando los ingresos de la comunidad.

El Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, afirmó sobre la visita: “Escuchamos el llamado a la presencia integral del Estado en el territorio, en apoyo a las comunidades y las personas en proceso de reincorporación. Quiero resaltar que, en su resiliencia, creatividad y compromiso inquebrantable con el proceso de paz, a pesar de los retos, reside el éxito del Acuerdo de Paz”.

El Embajador y el Representante Especial también visitaron las oficinas de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (CAHUCOPANA), y de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), dos organizaciones sociales destacadas por su trabajo por la defensa de los derechos humanos y de las comunidades campesinas del Nordeste de Antioquia, Sur de Bolívar y Magdalena Medio.

El Embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand, afirmó: “Viajamos con regularidad a AETCRs con la Misión de Verificación de Naciones Unidas, como muestra de nuestro apoyo indefectible a la apuesta de paz de las comunidades de firmantes. Tristemente, en esta primera misión a la hermosa tierra del Nordeste antioqueño y de la Serranía de San Lucas, encontré los mismos retos que en muchos territorios rurales de Colombia: no faltan ni el talento, ni el potencial, ni el compromiso de las comunidades, sino desde décadas, presencia integral y coordinada e inversión del Estado. No es una fatalidad que los tres grupos armados ilegales más grandes del país hagan presencia en la región. Las comunidades nos reiteraron su compromiso por la paz y nos pidieron pasar este mensaje en Bogotá.”

Sobre el Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 26 departamentos y 147 municipios del país.